fbpx

La sociedad ilicitana exhibe su multiculturalidad en el evento ‘Un mundo en Elche. Una ciudad, muchas culturas’

Cuatro centenares de personas disfrutan del canto, el baile, la música y la poesía de las comunidades migrantes residentes en la localidad de las palmeras, que suman casi 34.000 personas según el padrón

Marruecos, Rumanía, Colombia, China, Ecuador, Argelia, Perú, Senegal, Venezuela, Moldavia, Argentina… así hasta 130 nacionalidades diferentes son las que conviven diariamente en Elche. No en vano, según los datos del padrón, los ilicitanos de procedencia extranjera ascienden a casi 34.000 personas; es decir, el 14% de la población del municipio. Una diversidad que se ha puesto de manifiesto esta tarde, a las 18:00 horas, en el Centro de Congresos con motivo de ‘Un mundo en Elche. Una ciudad, muchas culturas’, evento que recupera la Concejalía e Políticas Inclusivas, con las medidas sanitarias oportunas, tras dos años de paréntesis.

La teniente de alcalde María José Martínez ha abierto el acto, presentado por Francia Mira y Kevin Zheng, dando la bienvenida a los cuatro centenares de personas que han podido disfrutar del canto, el baile, la música y la poesía de las comunidades migrantes residentes en la localidad de las palmeras, representadas por la treintena de asociaciones que componen el Consejo Municipal de Integración. 

“Es un placer y un honor acompañaros en este evento que no solo pretende visibilizar el trabajo que realizáis en el Consejo, sino también dar a conocer los diferentes países a los que representa en un marco festivo y de convivencia”, ha expresado Martínez, quien ha subrayado que Elche “ha sido y seguirá siendo un municipio donde caben todas las culturas y las personas. La inclusión y la diversidad son nuestras señas de identidad y que continuaremos manteniendo para hacer, de la nuestra, la mejora ciudad posible”.

Por ello, la edil se ha referido al nuevo Plan Municipal de Convivencia Intercultural que el Consistorio ha elaborado junto a las entidades del Consejo de Integración y que verá la luz en breve. “Desde las administraciones públicas debemos procurar la inclusión de todas las personas que llegan a Elche buscando mayores oportunidades y hacerlo con políticas que mejoran la calidad de vida de toda la ciudadanía desde el respeto, la tolerancia y el conocimiento mutuo entre las 130 nacionalidades que conviven en el municipio”.

Martínez, tras agradecer a las organizaciones del Consejo su labor, ha dado paso a la gala en que las comunidades islámica, rumana y moldava, senegalesa, china, argentina y peruana, entre otras, han mostrado sus actividades en la ciudad, desde el asociacionismo, a través de vídeos. En algunos casos, también con actuaciones coloridas en vivo en forma de danzas tradicionales, canciones, poseías y desfiles con trajes típicos, en una cita ya consolidada y que muestra el camino hacia la normalidad tras la pandemia.

CatalanSpanish