```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Ordenan la evacuación de varios núcleos de población de la Laguna por el volcán

Confinan una parte del Paso por los gases emanados desde El Callejón de la Gata.

La nueva colada del volcán de la Palma está causando estragos, que han obligado a nuevos confinamientos y que afectan más de 3.000 personas. Amenazando zonas que hasta el momento no estaban en riesgo, el volcán, con su estruendo y sus explosiones, no da tregua.

Preocupa la dirección del viento, que podría obligar a cerrar el espacio aéreo y se teme que afecte incluso al aeropuerto de Tenerife. Se espera que el viento cambie hacia el oeste, un giro que podría provocar el desplazamiento de cenizas y de dióxido de azufre, un gas especialmente tóxico.

Además, durante la pasada noche la velocidad de los ríos de lava no dejó de aumentar, llegando a bajar a 700 metros por hora. Por este motivo, han ordenado evacuar varios núcleos de población de la Laguna.

Los expertos no saben si el volcán está recargando magma o todavía expulsa el que hay en el reservorio.

Los sismólogos analizan los terremotos que no paran en la isla de La Palma, porque a tanta profundidad, hoy se localizan 40 kilómetros, pueden significar dos cosas: o que se vacía el magma y se reajustan las placas, o que se está recargando la cámara magmática. Si esto fuera así, la inyección permanente de magma al reservorio presagiaría que la erupción podría durar mucho de tiempo.

La lava fluye lenta y amenaza áreas en las cuales se ha evacuado a 800 personas

La colada que obligó a evacuar ayer a unas 800 personas en Los Llanos de Aridane avanza lenta pero inexorablemente amenazando elementos urbanos, y los técnicos de la emergencia volcánica esperan supervisar un mapa de peligrosidad respecto al rumbo que podría tomar la lava.

El mapa ha sido encargado por el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien también ha especificado que la cifra de personas evacuadas de Los Llanos de Aridane puede variar porque muchos vecinos habían abandonado la zona previamente, hace días, retirando enseres de sus viviendas en previsión que pudiera ocurrir algo.

Además, la portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, ha indicado que en las últimas horas ha aumentado la señal de tremor volcánico, lo cual en principio señala que hay un mayor contenido de gas en el magma que está saliendo del centro eruptivo.

La altura de la columna de cenizas y gases consigue los 3.500 metros y aunque las brisas son favorables a la calidad del aire, llevarán las cenizas en el oeste y este de la Palma, y fundamentalmente en el sur, y no se descarta que caiga ceniza fina en el sur de Tenerife.

Se ha ordenado evacuar varios núcleos poblacionales de la Laguna a causa del avance de la colada de lava del volcán de la Palma. Este desalojo afecta casi 800 vecinos del valle de Los Llanos.