Noticias de Alicante y provincia

viernes, 9 diciembre 2022

Eva Toledo: ‘La responsabilidad del directivo no es menos relevante porque seas una PYME’

La presidenta de El Círculo-Directivos de Alicante avanza los planes de la organización que dirige y que integra 108 empresas con 600 directivos.

Estos días la entidad afronta los últimos detalles de OPENDIR Foro Abierto para Directivos, el macro evento empresarial que se celebra el 28 de septiembre en Alicante.

- Advertisement -

PREGUNTA.- ¿Por qué decide El Círculo-Directivos de Alicante crear un evento como OPENDIR?

RESPUESTA.- OPENDIR nace para intensificar el cumplimiento de nuestro propósito, que es ayudar al crecimiento profesional y personal de los directivos, como driver para mejorar la competitividad de las organizaciones de forma sostenible.

- Advertisement -

Este evento nos permite ofrecer una actividad extra y potente a nuestros asociados y a todo el conjunto de directivos y empresarios de la provincia de Alicante. Es un gran esfuerzo, que tal vez podríamos evitar, pero debemos ser ejemplo del papel del directivo; es decir, proyectar, mejorar, crear y disfrutar del viaje.

“Vamos a hacer un estudio sobre el perfil directivo de Alicante”

P.- ¿Cuáles son sus ejes temáticos y por qué son esos y no otros?

R.- Hace dos años, la nueva Junta Directiva, definimos los 4 ejes temáticos bajo los cuales desarrollaríamos nuestras actividades. Estos son digitalización e innovación, comunicación y marca, sostenibilidad y habilidades directivas. OPENDIR desarrolla su programa respetando estos 4 ejes, si bien hemos añadido un espacio para poner en valor el talento directivo alicantino que protagonizan Ezequiel Sánchez y Raúl Torres, presidente ejecutivo el primero y fundador y CEO el segundo, de PLD Space, una startup ilicitana que construye cohetes para el transporte de carga privada al espacio. Estas intervenciones nos hacen especial ilusión pues asistentes de otras provincias y otros países que nos verán por streaming o a través de nuestro canal de YouTube, podrán conocer ejemplos extraordinarios de directivos de Alicante. Es parte de nuestra responsabilidad.

P.- ¿Va a ser útil también para las pequeñas y medianas empresas?

R.- Por supuesto. El gran reto de configurar el programa, no lo es tanto por los contenidos sino por los ponentes. Queremos que todo asistente se encuentre reflejado o identificado con al menos uno de los ponentes. Nuestro interés es traer a voces autorizadas de cada tema, pero también que exista diversidad de sectores, de edades y de trayectoria. Hay ponentes muy mediáticos, pero también otros menos conocidos por el público general pero que lideran corporaciones y proyectos muy exigentes. La función directiva es relevante en cualquier tipo y tamaño de dirección. Cuando manejas equipos, proyectos, presupuestos, hay una responsabilidad siempre, y no es menos relevante porque seas una PYME.

P.- ¿Con qué ponentes nos encontraremos? 

R.- Como he dicho anteriormente, existe una gran diversidad y me veo en la obligación de enunciarte el panel completo. Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank hará un análisis de la economía española que seguro nos vendrá muy bien. Contamos con Yaiza Rubio, máxima experta en metaverso de Telefónica que participará virtualmente; o con una mesa redonda centrada en el cambio de las empresas, en la que están Jorge Gallardo, presidente de Vithas, Inés Juste, presidenta de Grupo Juste y vicepresidenta de la CEOE, Francisco Lorente, presidente de MSC, y Gerardo Yagüe de Deloitte Comunidad Valenciana y Región de Murcia como moderador.

P.- ¿Se abordarán las dificultades globales que tiene ahora mismo las empresas?

R.- Sí. Es un tema que obviamente no podía faltar. Y hay una mesa redonda sobre los retos que tenemos los directivos en la empresa global. Contamos con Ignacio Muñoz, CEO de Angulas Aguinaga, Vanessa Sosa, directora comercial EMEA de Havaianas, Hugo Rovira, director general de NH Hotel Group en el sur de Europa y Estados Unidos, y Gerard Guiu, director de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca, como moderador.

Otra figura interesantísima es Dimas Gimeno, socio fundador de WOW y ex presidente de El Corte Inglés, que hablará de transformación digital, omnicanalidad y nuevos modelos de negocios. En la recta final habrá también un diálogo entre Ricardo García, director de Cajamar Innova y Javier Rodríguez, vicepresidente ejecutivo y CSO de Vestas, la empresa danesa de aerogeneradores considerada líder en sostenibilidad en un ranking muy reputado. El broche final será de Nuria Vilanova, presidenta de Atrevia, que hablará de reputación y marca en tiempos de incertidumbre. Y no me quiero olvidar de la figura del presentador, Javier Luxor, mentalista e ilusionista que le dará un toque interesante al encuentro.

P.- ¿Ha sido difícil reunir a este elenco de ponentes?

R.- Afortunadamente en España hay grandes directivos y empresas ejemplares, lo difícil es tener suerte y poder casar sus agendas con la fecha del evento. Debo decir que la respuesta de todas las personas a las que hemos contactado ha sido muy positiva y han mostrado gran interés, hayan podido o no acompañarnos en esta ocasión. Esta respuesta ha sido también excelente por parte de los patrocinadores, que lidera CaixaBank, y colaboradores, muchos de ellos empresas de nuestro territorio. Además, contamos con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, y del Ayuntamiento y Diputación de Alicante. 

“Hay que ser generoso, ceder protagonismo y tener una mirada de provincia”

P.- ¿Cómo es el directivo o directiva de Alicante?

R.- Pues no puedo dar una respuesta certera y por ello vamos a hacer un estudio sobre el perfil de directivo de la provincia de Alicante para poder contestar a esa pregunta.

A falta de tener esos datos empíricos, me aventuro a dar mi opinión personal. Creo que el directivo de la provincia de Alicante es muy diverso, se conjuga talento senior y junior y con trayectorias muy diferentes. Cada vez hay mayor grado de especialización, pues así lo requiere la situación actual. Y a pesar de que nuestro tejido empresarial es mayoritariamente de empresas familiares, los equipos de éstas están altamente cualificados. Por otra parte, la llegada de empresas extranjeras enriquece el ecosistema directivo con personas de otras nacionalidades y trayectorias. Personas que se mezclan con los directivos que hasta el momento trabajaban aquí, bien porque colaboran como proveedores y clientes, o porque asumen responsabilidades en empresas locales que les ofrecen una propuesta laboral atractiva. Esta simbiosis es muy interesante para nuestro tejido empresarial.

P.- ¿Qué le trasladan los directivos sobre la situación actual? 

R.- Los directivos tienen una gran responsabilidad. Son agentes dinamizadores, catalizadores, y son conscientes de la transcendencia de las decisiones que toman. Su trabajo en un entorno de incertidumbre y cambio les otorga un papel vital, asumiendo una tensión emocional muy elevada. 

Las opiniones sobre la situación económica son muy diversas, pues cada sector puede ver su afectación de manera diferente, si bien subrayaría la aproximación proactiva y la mirada positiva desde la cautela y el rigor.

P.- ¿Cuántos son y qué planes de futuro tiene la organización que preside?

R.- A día de hoy somos 118 miembros, mayoritariamente empresas, lo cual se traduce en que representamos a casi 600 directivos de la provincia de Alicante.

Queremos continuar trabajando los 4 ejes que he mencionado ofreciendo en materia de sostenibilidad un calendario que permita a todos conocer qué es realmente, qué obligaciones legales hay a día de hoy, y cuales lo serán en breve. Y también cómo comenzar a virar sus organizaciones incorporando la sostenibilidad en su propósito. Para ello contamos con un grupo de asociados que han constituido una comisión específica porque les hemos pedido compartir su experiencia y ayudarnos a definir los contenidos. Aprovecho para agradecer su colaboración desinteresada a Erum, Pikolinos, Zahonero, Acteco, Hidraqua, Suavinex, Miniland, Recover, Rolser y Latex del Mediterráneo. También queremos aportar valor a través de píldoras, talleres, y colaboraciones para mejorar el conocimiento digital y las destrezas necesarias.

P.- Son ustedes muy de colaborar…

R.- Sí lo somos. Sin información y conocimiento de un tema no puedes tomar decisiones eficientes. Y por ello contamos con la colaboración de asociaciones e instituciones nacionales como DIRCOM, AEBRAND, ANBAN, Compliance World Association o el Foro de Marcas Renombradas. También a nivel local buscamos sinergias con otras asociaciones y hemos sumado 40 entidades colaboradoras para OPENDIR. Lo que importa es aportar valor al asociado en pro del territorio. Hay que ser generoso, ceder protagonismo y tener una mirada de provincia.

Otro aspecto es seguir fomentando los contactos entre asociados para compartir buenas prácticas y casos de fracaso que nos ayuden a crecer y a ganar competitividad. Y aquí el papel de la junta directiva que me acompaña es vital, pero con el equipo que hay estoy convencida que seremos capaces de cumplir las expectativas de nuestros asociados. Tratamos de ser diferentes, disruptivos y lograr una razón de ser sólida. Tenemos claro nuestro propósito y es importante no desviarnos de ello.

CatalàEspañol