```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 11 mayo 2024

EUPV lamenta que El Campello quede fuera nuevamente de las ayudas provinciales al patrimonio histórico

Reprueba que en las dos convocatorias no se haya logrado fondos para el palacete Villa Marco, que 'amenaza con derrumbarse'

EUPV El Campello ha criticado que una vez más El Campello no haya logrado ninguna ayuda provincial para recuperación del patrimonio histórico, y ve urgente una actuación con bienes locales como Villa Marco.

La Diputación de Alicante dio a conocer, el pasado domingo 26 de marzo, los 30 municipios en los que invertirá 9 millones de euros en ayudas al patrimonio histórico. Esta línea de crédito está dentro de la segunda convocatoria para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico en la provincia de Alicante. Un Plan cuyo fin es la restauración, reforma, rehabilitación o gran reparación de edificios, construcciones y restos arquitectónicos de titularidad municipal que tienen la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien de Relevancia Local (BRL), o que son de reconocido interés histórico.

Visita inspección a Villa Marco | Imagen de Pedro Mario Pardo

Al conocer esta noticia, el concejal en el ayuntamiento de El Campello por EU, Pedro Mario Pardo, ha denunciado que “una vez más nuestro municipio se quede fuera de estas ayudas tan necesarias para nuestro maltrecho patrimonio”. Pardo ha explicado que a finales del pasado año la Diputación llevó a cabo el primer Plan de rehabilitación Provincial y las ayudas fueron a parar, entre otros municipios, a Sant Joan d’Alacant y Busot, limítrofes con El Campello.

Los bienes elegidos en esa primera edición para ejecutar los trabajos de rehabilitación por Sant Joan fue la Casa del Conde de Sant Joan y por Busot, la Torre Mocha y el Castillo. “Cita a la que, sorprendentemente, asistió el alcalde de El Campello a fotografiarse con los alcaldes agraciados. Como si El Campello hubiera sido beneficiado”.

En esta segunda convocatoria la subvención irá destinada a la rehabilitación del edificio de la Casa Aracil en Xixona. “Estamos a la expectativa de conocer si también subirá a Xixona a felicitarlos mientras su nefasta gestión nos deja fuera de todo” ha criticado.

El portavoz de EU se muestra indignado porque “para ninguna de las dos convocatorias provinciales la Diputación se haya considerado necesaria la inversión de fondos”. El edil cita la finca de Villa Marco, un bien patrimonial vinculado a la huerta alicantina. Es un palacete de estilo modernista con jardines versallescos, construido en 1899, “que amenaza con derrumbarse si no se interviene con celeridad”.

Pardo responsabiliza al primer edil campellero Juanjo Berenguer, en quien también recaen las concejalías de patrimonio y urbanismo, de “no haber hecho nada por el patrimonio. A pesar de haber reconocido hace tres años que Villa Marco amenaza con derrumbarse por problemas estructurales y de todo tipo ha sido incapaz de realizar una sola actuación de urgencia para contener su deterioro”.

Por último, desde EU, recordaron que este mes se cumplen tres años de la visita del presidente de la Diputación, Carlos Mazón a la Illeta dels Banyets. En dicha cita institucional, Mazón se comprometió a impulsar un centro de interpretación junto a la Illeta, así como un puente para hacer más accesible. “Llegando a detallar que ya se había iniciado la elaboración de una primera memoria. Lamentablemente tampoco se ejecutó ninguna actuación en este importante yacimiento arqueológico”.