15.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Mazón confirma que el convenio para los estudios previos del TRAM de Elche ya cuenta con presupuesto

El president ha reivindicado la defensa histórica del PP al tranvía ilicitano después de que el alcalde admitiera que no estaría en esta legislatura, lo que ha motivado un pleno extraordinario monográfico el 15 de septiembre a petición del PSOE

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha confirmado que el convenio para activar los estudios previos del TRAM de Elche está preparado y dispone de la partida de 100.000 euros consignada. El acuerdo deriva del protocolo firmado en marzo entre Generalitat y Ayuntamiento para definir el trazado y las características técnicas de la futura infraestructura.

Momentos antes de la apertura del VII Congreso Nacional del Agua, que se celebra este viernes en Elche, el jefe del Consell ha reaccionado a la celebración del pleno extraordinario convocado por el PSOE para el próximo 15 de septiembre. Este debate monográfico se produce después de que el alcalde de la ciudad, Pablo Ruz, manifestara en una entrevista en Onda Cero que el TRAM no será una realidad en esta legislatura.

Mazón ha cargado contra el Partido Socialista, al que reprochaba que “Elche no necesitaba un tranvía, que Elche no quería un tranvía y que por tanto no estaba a favor del tranvía en Elche”. Frente a esa posición, aseguró que “ahora mismo estamos ya para firmar el convenio con presupuesto consignado para avanzar en el proyecto del tranvía que Elche merece y que Elche necesita”.

El jefe del Consell ha defendido que se trata de una infraestructura comparable con las de otras grandes ciudades de la Comunitat. “¿Por qué Alicante tiene tranvía y Elche no? ¿Por qué Castellón tiene tranvía con menos habitantes que Elche y Elche no?”, planteaba, antes de remarcar que “Valencia tiene metro, tiene tranvía, tiene AVE, tiene cercanías”.

El pleno extraordinario se celebrará el 15 de septiembre tras la solicitud del PSOE. Los socialistas han cuestionado que la inversión global anunciada ha pasado de los 195 millones iniciales a los 33,5 millones previstos para la primera fase y reclaman mayor concreción en los plazos.

La primera fase del proyecto prevé unir el polígono de Carrús con la Universidad Miguel Hernández (UMH). En fases posteriores se contempla la conexión con el Parque Empresarial de Torrellano, el aeropuerto, el casco histórico y la estación de Alta Velocidad.