Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Estos son los 12 diputados y 4 senadores electos por Alicante en el 10-N

En el Congreso estrenan acta 2 diputados de VOX como José María Sánchez y Eduardo Luis Ruiz, y no consiguen revalidarla ni María Teresa Pérez (Unidas Podemos) ni Juan Ignacio López-Bas (Ciudadanos). En la Cámara Alta, entra como senadora la popular María Adela Pedrosa y sale el socialista Carlos Giménez. Los grandes triunfadores fueron VOX y Manuel Mestre en el Congreso, y el PP y Pablo Ruz en el Senado.

Las elecciones del 10-N en la provincia de Alicante ha dado la bienvenida a 2 nuevos diputados (José María Sánchez y Eduardo Luis Ruiz, ambos de VOX) y a 1 senadora (María Adela Pedrosa, del PP), y se ha llevado por delante (de momento) el “salto nacional” que dieron 2 diputados (María Teresa Pérez, Unidas Podemos, y Juan Ignacio López-Bas, Ciudadanos) y 1 senador (Carlos Giménez, PSOE) en el 28-A. Los resultados del 10-N vuelven otorgar mayoría (en el Congreso) al centro-derecha en Alicante (7-5) y nos ha dejado un dato inédito hasta la fecha, el primer empate de la historia en “la batalla alicantina” del Senado (PP 2-2 PSOE).

Los resultados del 10-N en la provincia de Alicante nos dejaron el siguiente reparto de diputados: PSOE 4, PP 3, VOX 3, Unidas Podemos 1 y Ciudadanos 1. A continuación repasamos los 12 diputados alicantinos electos.

PSOE:

1. Pedro Duque Duque. 56 años. Ingeniero aeronáutico. Astronauta. Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto a otros astronautas. Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones. Diputado nacional.

Pedro Duque sonriendo en un acto de la campaña electoral / PSOE Alicante
Pedro Duque sonriendo en un acto de la campaña electoral / PSOE Alicante

2. Patricia Blanquer Alcaraz. 46 años. Licenciada en Económicas y Empresariales. Máster en Auditoría y Gestión Empresarial. Profesora asociada en la UPV. Ha sido concejal en Alcoi. Diputada nacional.

3. Alejandro Soler Mur. 47 años. Licenciado en Derecho y Máster en Asesoría Jurídica de Empresas. Ha sido alcalde de Elche y diputado provincial. Director general de la empresa pública SEPES. Secretario adjunto de Política Municipal del PSOE. Diputado nacional.

4. Yolanda Seva Ruiz. 49 años. Diplomada en Magisterio. Maestra. Exalcaldesa de Santa Pola. Presidenta de la ejecutiva local del PSPV de Santa Pola. Diputada nacional.

PP: 

1. César Sánchez Pérez. 41 años. Licenciado en Sociología, especialidad en Publicidad y Mercadotecnia. Ha sido diputado autonómico, vicesecretario general del PPCV y alcalde de Calpe. Presidente de la Diputación de Alicante. Diputado nacional.

2. Macarena Montesinos de Miguel. 58 años. Asesora laboral. Ha sido diputada autonómica, concejala en Alicante y diputada nacional durante cuatro legislaturas.

3. Agustín Almodóbar Barceló. 41 años. Máster en gestión hostelera y turística. Diplomado en Empresas y Actividades. Ha sido senador. Diputado nacional.

César Sanchez hablando en rueda de presa junto a Agustín Almodóbar y Macarena Montesinos / PP Alicante
César Sanchez hablando en rueda de presa junto a Agustín Almodóbar y Macarena Montesinos / PP Alicante

VOX: 

1. Manuel Mestre Barea. 67 años. Teniente General del Ejército del Aire, en la reserva desde 2015. Diplomado de Estado Mayor por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y diplomado del Air Way College de Alabama (EEUU).Ha sidojefe del Mando Aéreo de Canarias; Jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto luso de la OTAN (Joint Command Lisbon) y en 2013 fue nombrado Jefe del Mando de Personal, puesto que ocupó hasta su pase a la reserva, en 2015. Diputado nacional.

Manuel Mestre, sonriente y tocando una de las columnas de la fachada del Teatro Principal de Alicante / Alex Ferrer
Manuel Mestre, sonriente y tocando una de las columnas de la fachada del Teatro Principal de Alicante / Alex Ferrer

2. José María Sánchez García. 62 años. Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y juez (excedente). Abogado, ha sido socio de los despachos Baker&McKenzie, norteamericano, y Olswang, británico. Fue Letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Manuel Mestre sonriendo en la intervención de José María Sánchez / VOX Alicante
Manuel Mestre sonriendo en la intervención de José María Sánchez / VOX Alicante

3. Eduardo Luis Ruiz Navarro. Licenciado en Derecho y Posgrado (Diploma de Estudios Avanzados). Miembro del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de Justicia. Realizó colaboraciones académicas en las Universidades UA, UMH y CEU, en los estudios de Grado en Derecho.

Manuel Mestre, feliz celebrando la gran noche electoral de VOX Alicante junto a diputados autonómicos y ediles del partido / Alex Ferrer
Manuel Mestre, feliz celebrando la gran noche electoral de VOX Alicante junto a Eduardo Ruiz (camisa de cuadros y gafas) y  diputados autonómicos y ediles del partido / Alex Ferrer

Unidas Podemos:

  1. Txema Guijarro García. 44 años. Licenciado en Economía. Diputado nacional

Ciudadanos:

  1. Marta Martín Llaguno. 47 años. Doctora en Ciencias de la Información. Catedrática en Deontología universitaria. Secretaria autonómica de Programas del comité autonómico de Ciudadanos en la Comunitat. Diputada nacional.
Marta Martín interviniendo en la sede Ciudadanos Alicante / Marta Martín
Marta Martín interviniendo en la sede Ciudadanos Alicante / Marta Martín

El centro-derecha vuelve a ser mayoría en Alicante

Las elecciones del pasado 10-N dieron la victoria al centro-derecha en la provincia de Alicante. PP, VOX y Cs sumaron un total de 7 diputados por 5 del PSOE y Unidas Podemos. De esta forma, el centro-derecha vuelve a ser mayoría en unas elecciones generales por Alicante. Una hegemonía  que perdió en las elecciones del 28-A (6-6). La última vez, sin contar el 10-N, que el centro-derecha fue mayoría en alicante fue en las elecciones generales del 2016.

Ya que hemos mencionado estos datos, hacemos un repaso de la evolución de todas las elecciones generales en la provincia de Alicante (desde 1977 hasta la actualidad).

1977: PSOE 4, UCD 4 y Esquerra Unida 1

1979: PSOE 4, UCD 4 y Esquerra Unida 1

1982: PSOE 6 y Alianza Popular 3

1986: PSOE 6 y Alianza Popular 3

1989: PSOE 5, PP 3 y Esquerra Unida 1

1993: PP 5, PSOE 4 y Esquerra Unida 1

1996: PP 5, PSOE 5 y Esquerra Unida 1

2000: PP 7 y PSOE 4

2004: PP 6 y PSOE 5

2008: PP 7 y PSOE 5

2011: PP 8 y PSOE 4

2015: PP 4, PSOE 3, Podemos 3, Ciudadanos 2

2016: PP 5, Unidos Podemos-Compromís 3, PSOE 2 y Ciudadanos 2

2019, 28A: PSOE 4, PP 3, Ciudadanos 2, Unidas Podemos 2 y VOX 1

2019, 10N: PSOE 4, PP 3, VOX 3, Unidas Podemos 1 y Ciudadanos 1

Empate histórico en el Senado

El 10-N  alicantino nos ha dejado un resultado histórico en el Senado, empate en la Cámara Alta Alta entre el PP y el PSOE (2-2). Los populares superan en votos a los socialistas y fruto de este resultado, los populares alicantinos ganan una senadora (María Adela Pedrosa) y los socialistas pierden un senador (Carlos Giménez). Estos son los 4 senadores electos por Alicante.

PP:

1. Pablo Ruz Villanueva. 36 años. Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Certificado Aptitud Pedagógica (CAP) por la Universidad Miguel Hernández. Ha sido docente en la Universidad CEU de Alicante y desde el año 2011 es profesor de Secundaria de Historia y Geografía en el colegio Aitana de Elche. Presidente del PP de Elche y concejal popular en el Ayuntamiento de Elche. Senador Nacional.

2. María Adela Pedrosa. 53 años. Ha sido diputada nacional en la IX legislatura, alcaldesa de Elda (2007-2015), diputada autonómica  y senadora nacional (2015-2019).

Pablo Ruz, cabeza de lista del Senado para el PP Alicante, junto a sus compañeras de la candidatura y a Eduardo Dolón / Alex Ferrer
Pablo Ruz, cabeza de lista del Senado para el PP Alicante, junto a sus compañeras de la candidatura (la también senadora electa María Adela Pedrosa, va de amarillo)  y a Eduardo Dolón / Alex Ferrer

PSOE:

1.José Asensi Sabater. 69 años. Licenciado en Derecho, Filosofía y Ciencias Políticas por la Universidad de Valencia, donde se doctoró. En 1972 comenzó a trabajar en la Universidad de Alicante donde en 1991 llegaría a catedrático de Derecho Constitucional. Diputado autonómico (1983-1991). Senador nacional.

Paco Sanguino, Ana Barceló, Carlos Giménez y José Asensi posando con el cartel del PSOE y del PSPV/ Alex Ferrer.
Paco Sanguino, Ana Barceló, Carlos Giménez y José Asensi posando con el cartel del PSOE y del PSPV/ Alex Ferrer.

2. Ana Martínez Zaragoza. 38 años. Licenciada en Farmacia por la Universidad Miguel Hernández. Concejala de Seguridad, Playas, Sanidad, Cementerio y Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Guardamar del Segura. Secretaria de Dinamización en la ejecutiva provincial del PSPV. Senadora nacional.

Como hemos mencionado anteriormente, el 10-N nos ha dado un resulto histórico e inédito hasta la fecha en unas generales  la provincia de Alicante, un empate entre las dos fuerzas más votada. Ya que hemos mencionado estos datos, hacemos un repaso de la evolución de todas las elecciones generales en la provincia de Alicante (desde 1977 hasta la actualidad).

1977: PSOE 3 y UCD 1

1979: PSOE 3 y UCD 1

1982: PSOE 3 y Alianza Popular 1

1986: PSOE 3 y Alianza Popular 1

1989: PSOE 3 y PP 1

1993: PP 3 y PSOE 1

1996: PP 3 y PSOE 1

2000: PP 3 y PSOE 1

2004: PP 3 y PSOE 1

2008: PP 3 y PSOE 1

2011: PP 3 y PSOE 1

2015: PP 3 y PSOE 1

2016: PP 3 y Unidos Podemos 1

2019, 28A: PSOE 3 y PP 1

2019, 10N: PP 2 y PSOE 2

Triunfadores del 10-N: VOX y Manuel Mestre, PP y Pablo Ruz

Finalmente, a nivel de partidos, el gran triunfador de la noche fue VOX en la provincia de Alicante tras ganar dos diputados (para un total de 3) y subiendo un 7,12% el número de votos con respecto al 28-A. En ese sentido, en el plano individual el triunfador claro fue Manuel Mestre, número “1” de la candidatura de VOX Alicante al Congreso.

Por su parte, en el Senado el PP salió muy fortalecido al ganar una senadora más con respecto al 28-A y en el plano indivual, Pablo Ruz fue el gran triunfador tras ser el candidato alicantino más votado para la Cámara Alta.