```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Detenidas 10 personas por estafar por el método ‘corte de luz’ a hosteleros

La banda se hacía pasar por personal de compañías de suministro eléctrico para exigir por teléfono el pago de facturas supuestamente impagadas.

La Guardia Civil de Alicante, en el marco Plan Comercio Seguro, ha desarticulado una red criminal especializada en la estafa del ‘corte de luz’ que engañó a hosteleros de las provincias de Alicante, Granada, Jaén, Madrid y Murcia.

Se ha detenido a 10 personas que se hacían pasar por personal de compañías de suministro eléctrico. Exigían por teléfono el pago de las dos últimas facturas de la luz, supuestamente impagadas, bajo amenaza de cortar el suministro en ese mismo momento.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de febrero del presente año, cuando el Equipo de Delitos Tecnológicos (EDITE), de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, detectó un incremento en el número de denuncias realizadas por hosteleros. Para esclarecer estos hechos y localizar a los presuntos responsables, los agentes decidieron dar inicio a la operación Fraudolumo.

En una primera fase de la operación, los agentes analizaron el modus operandi que vinculaban a 26 denuncias de hosteleros de la provincia de Alicante, a las que posteriormente se les unieron víctimas de las provincias de Alicante, Granada, Jaén, Madrid y Murcia. Además, analizaron más de 50 cuentas bancarias y diversa documentación.

Desde el inicio, los agentes contaron con la colaboración del Equipo Territorial de Policía Judicial de San Juan y con el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de San Vicente del Raspeig.

Rápidamente identificaron el modus operandi como el del “corte de luz”, así como el grupo criminal organizado que estaba detrás de estas estafas. En dicho método delictivo, el delincuente, en hora punta de los establecimientos seleccionados como víctimas, se hace pasar por personal de compañías de suministro eléctrico para exigir por teléfono el pago inmediato de las dos últimas facturas de la luz, supuestamente impagadas, bajo amenaza de cortar el suministro en ese mismo momento.

La banda estaba organizada en tres grupos bien diferenciados. Por un lado, se encontraban varios trabajadores de un locutorio situado en San Martín de la Vega (Madrid), quienes suministraban al grupo de tarjetas telefónicas que realizaban a nombre de personas ficticias.

A continuación, otro miembro de la banda, desde Ciempozuelos (Madrid), utilizaba dichas tarjetas para llamar a las víctimas seleccionadas. Finalmente, otros miembros captaban a las “mulas económicas” en casas de apuestas para utilizarlas en las transferencias bancarias del dinero obtenido con las estafas, y así obtener el dinero en efectivo.

Tras la identificación de todos los miembros de la organización, el día 30 de noviembre, se procedió a realizar dos entradas y registros en dos domicilios ubicados en las localidades de San Martín de la Vega y de Ciempozuelos, interviniendo varios dispositivos de telefonía móvil, tarjetas SIM de telefonía móvil y 1,5 kilogramos de resina de hachís.

Los agentes, durante el transcurso de las investigaciones, han detenido a todos los miembros de la banda, dos mujeres de 19 años de edad y ocho hombres de entre 22 y 39 años de edad, todos ellos de diversas nacionalidades: española, cubana, rumana y marroquí. A cada uno de ellos, según su grado de participación, se le han imputado los delitos de estafa, blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal, amenazas, tráfico de drogas y apropiación indebida.

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Villajoyosa, que es quien lleva la causa, ha decretado el ingreso en prisión de uno de los principales responsables.

Los perjuicios económicos que ha ocasionado el grupo criminal a los hosteleros, superan los 100.000 euros.

La Guardia Civil, dentro del marco Plan Comercio Seguro, recomienda que ante este tipo de hechos, no realices ningún pago, ya que las compañías eléctricas no solicitan el pago de esta forma, lo hacen mediante un recibo. En caso de dudas y antes de pagar, ponte en contacto con tu compañía eléctrica a través del teléfono que aparece en las facturas.