Noticias de Alicante y provincia

domingo, 4 diciembre 2022

Dos detenidas por estafar en una agencia de seguros de Benidorm

Las detenidas controlaban exhaustivamente los trámites y gestiones de los clientes, y habrían estafado más de 70.000 euros a diversos clientes.

La Guardia Civil de Alicante ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer unas supuestas estafas cometidas a través de una agencia de seguros de Benidorm. Fruto de la cual han sido detenidas la gerente y una trabajadora de la misma. Hasta el momento se han identificado treinta y seis perjudicados, entre ellas una entidad aseguradora, aunque no se descarta que existan más casos.

- Advertisement -

El Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Villajoyosa tras tener conocimiento de los hechos por diversas denuncias interpuestas previamente, puso en marcha la denominada Operación Dengi-1, en el marco de la cual se realizó gestiones con las empresas aseguradoras así como con otros posibles perjudicados.

Las investigaciones desvelaron a los agentes que el modus operandi de las detenidas, consistía en utilizar sus conocimientos adquiridos sobre el sistema informático y de gestión de la compañía aseguradora, para posteriormente realizar suplementos en las pólizas o bien modificaciones en estas. Los perjudicados en ningún momento tenían conocimiento ni habían prestado su consentimiento para estos suplementos o modificaciones.

- Advertisement -

La trabajadora de la agencia de seguros, se hacía valer de su nacionalidad, rusa, y de su idioma natal, ruso, para ganarse la confianza de futuras víctimas, la gran parte de nacionalidad rusa.

Una vez captadas las perjudicadas, estas abonaban la cuantía económica estipulada, haciéndose la entrega en efectivo o realizando una transferencia bancaria al número de cuenta personal de la trabajadora.

Tras obtener las cantidades económicas procedente de las víctimas, la trabajadora se lo entregaba a la gerente de la agencia de seguros, quien como compensación le entregaba una parte del dinero obtenido.

Las detenidas para evitar ser descubiertas por sus víctimas, vinculaban un correo electrónico particular de la trabajadora a las pólizas de los clientes, con la finalidad de ser avisadas en el caso que los clientes accediesen a consultar sus pólizas de forma online. En caso que algún cliente realizase dicha consulta, inmediatamente la trabajadora contactaba con este para evitar que fuese descubierta la estafa.

Los agentes averiguaron que las estafas realizadas por las detenidas, llevaban ocurriendo supuestamente desde el año 2017, acreditando hasta la fecha 36 personas de nacionalidad rusa y ucraniana como víctimas de este tipo de estafas, además de un perjuicio económico ocasionado a las mismas de 70.000 euros. En la causa se ha personado una compañía de seguros en calidad de perjudicada.

Como consecuencia de la comisión de todos los hechos delictivos relatados, los agentes investigadores procedieron a la detención de las presuntas autoras en las localidades de Villajoyosa y Benidorm por los delitos de falsedad documental, estafa, blanqueo de capitales y simulación de delito. En el momento de la detención le fueron intervenidas diversas tarjetas bancarias, libretas bancarias así como dinero en efectivo.

Finalmente la Guardia Civil mediante autorización judicial, procedió a la entrada y registro del domicilio de una de las detenidas, localizando diversa documentación relacionado con los hechos que se investigan, así como dispositivos de memoria pendiente de estudio y análisis por los investigadores.

Una de las detenidas durante los años 2017 y 2021 adquirió un inmueble en la República Dominicana, así como realizó la apertura de diversas cuentas bancarias en ese país con la finalidad de transferir el dinero obtenido de forma ilícita en España.

Las detenidas fueron puestas a disposición judicial del Juzgado de Guardia de Villajoyosa, el cual, por cuestiones de competencia se ha inhibido a los Juzgados de Instrucción de Benidorm, quedando ambas en libertad con cargos.

CatalàEspañol