Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El gobierno declara el Estado de Alarma

Pedro Sánchez ha anunciado en rueda de prensa la aplicación del artículo 116 de la Constitución ante la pandemia de coronavirus.

El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez comparecerá para hacer una declaración institucional en medio de los numerosos rumores en las últimas 24 horas que hablaban de la declaración del Estado de Alarma.

Según ha declarado Sánchez, el Consejo de Ministros incluirá un conjunto de medidas sanitarias, civiles y militares para combatir la pandemia y atender la demanda social.

Asímismo ha añadido que se informará al Congreso de los Diputados, también se ha informado a los principales grupos políticos y se llamará a los presidentes autonómicos.

10.000 afectados

El presidente del gobierno ha reconocido que es probable que se llegue a la cifra de 10.000 afectados. Insiste a los más mayores que se expongan al contagio y eviten espacios públicos, respecto a los más jóvenes les recuerda que aunque se sientan menos expuestos pueden actuar de transmisores ante otros con menos defensas.

El Estado de Alarma viene recogido en el artículo 116 de la Constitución Española y es el más leve de los tres que se pueden aplicar en situaciones de emergencia que son: Estado de Alarma, Estado de Excepción y Estado de Sitio.

La medida había sido reclamada por varios gobiernos autonómicos y diversos partidos de la oposición, y es similar a la que han adoptado los gobiernos de otros países, como el de Portugal esta misma mañana. Uno de los supuestos que recoge la ley para decretar el estado de alarma es precisamente las “crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves”.