Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Esquerra mantiene su abstención a Sánchez pese a la decisión de la JEC

Así lo ha decidido este sábado una ejecutiva extraordinaria de la formación.

Esquerra Republicana de Catalunya mantendrá su abstención en el debate de investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha decidido este sábado una ejecutiva extraordinaria de la formación, convocada ayer viernes tras conocerse la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar al presidente de la Generalitat Quim Torra como diputado.

La decisión de la JEC paralizó los planes de Esquerra y le supuso más presión para que reconsiderara su pacto con el PSOE, tal y como le pedían desde Junts per Catalunya y desde la Assemblea Nacional Catalana. Los republicanos decidieron convocar la Ejecutiva tras conocer el pronunciamiento de la autoridad electoral y salir en tromba en las redes sociales a expresar el rechazo a la inhabilitación de Torra como diputado del Parlament.

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador de ERC, Pere Aragonès, tuiteó el ayer viernes al conocerse la decisión de la Junta: “Estamos contigo presidente, siempre. Todo el apoyo para hacer frente a esta aberrante decisión de la JEC”. Por su parte, el presidente del partido, Oriol Junqueras, también pidió en esa red social “preservar las instituciones catalanas”.