14.8 C
Alicante
domingo, febrero 15, 2026

52 jugadores de élite de los esports disputan las finales nacionales de Amazon University en Alicante

Durante el fin de semana, los campeonatos se alternarán con un hackatón para detectar nuevos talentos de la industria del vídeojuego y los e-sports

Los mejores jugadores universitarios de esports disputan hasta este domingo las finales nacionales del Campeonato Amazon University Esports en Distrito Digital, en Alicante. En esta séptima edición se verán las caras 52 competidores y asistirán en torno a 200 representantes de las 73 universidades participantes. El evento está abierto al público, previa inscripción a través de la página https://universitycamp.es/ por control de aforo, que podrá disfrutar de las finales a través de campañas gigantes, asistir a encuentros con influencers y jugar en línea.

Los 52 jugadores top de las universidades españolas llegan a Alicante después de superar un segundo bloque de competiciones entre enero y mayo frente a 2.500 jugadores, con más de 30 equipos y también juegos individuales. Los equipos se enfrentarán entre sí para proclamarse campeones en siete juegos de primer nivel: League of Legends, VALORANT, Teamfight Tactics, Legends of Runeterra, Clash Royale, Brawl Stars y Rocket League. Los ganadores recibirán 80.000 euros en becas pra su formación.

El campeonato nació en 2014 «para cubrir necesidades de una afición que tenía unas habilidades y herramintas que no estaban siendo utilizadas y no tenían una unión entre ellos y encontramos la vía para conectarles», señala Andrea Asensi, project Manager de Amazon University Esports.

Actualmente el formato impulsado por GGTech y DODIT Entertainment se ha exportado y está presente en 1.900 universidades de 20 países de Sudamérica, la Unión Europea, Medio Oriente y el norte de África, y en torno a 50.000 registrados en todo el mundo.

Paralelamente, durante el fin de semana se plantea como una convivencia para estrechar lazos entre los amantes del género del videojuego y también se ha programado una hackaton cuyo objetivo es detectar nuevo talento, no solo el desarrollo sino también en competición o producción, indican los organizadores.

El sector del videojuego y los esports factura en España 1.100 millones de euros en todo el territorio nacional, siendo la Comunitat Valenciana la cuarta con mayor número de empresas desarrolladoras, «aunque tenemos todavía poquitos y con un tamaño pequeño, menos de 80», indica Santiago Ambit, responsable de Diversificación de Distrito Digital.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive