fbpx

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 6 octubre 2022

España elimina los controles sanitarios anticovid en aeropuertos y puertos para entrar en España

La evolución positiva de la pandemia ha hecho que la Dirección General de Salud Pública relaje las restricciones y suprima el formulario de control sanitario obligatorio hasta entonces

España relajará sus restricciones del COVID-19 para poder entrar al país. Así lo ha confirmado el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes en una resolución de la Dirección General de Salud Pública relativa a los controles sanitarios en los puntos de entrada a España, que recoge que, a partir de este martes, ningún pasajero que llegue a España, ya sea vía marítima o aérea, tendrá que presentar el formulario de control sanitario exigido hasta ahora.

- Advertisement -

«Teniendo en cuenta la evolución de la pandemia a nivel global y la situación epidemiológica en España, y con el fin de favorecer la normalización de la movilidad internacional, con el menor impacto posible para la salud pública, se considera conveniente actualizar algunos de los aspectos contemplados en la Resolución de 1 de abril de 2022«, recoge el BOE de este lunes, 19 de septiembre.

Desde mañana los pasajeros que lleguen a España por vía área o marítima ya no estarán obligados a cumplimentar antes de la salida el formulario de control sanitario y se rebajan las medidas extraordinarias frente a la covid-19 en todos los puntos de entrada al país.

- Advertisement -

La suspensión entrará en vigor a partir de las 00.00 horas de este martes, 20 de septiembre, según una resolución de la Dirección General de Salud Pública recogida hoy por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

«Los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima no tendrán que presentar desde este martes el formulario de control sanitario que se les exigía para acceder al país como declaración responsable con información relativa al viaje, identificación personal, contacto y localización, datos epidemiológicos o con información del certificado de vacunación o prueba diagnóstica«, señala el BOE.

Hasta ahora, como medida preventiva, era necesario que todas las personas que entrasen en nuestro país presentasen este formulario de control sanitario como declaración responsable con información relativa al viaje, identificación personal, contacto y localización, datos epidemiológicos o con información del certificado de vacunación o prueba diagnóstica.

Asimismo, una vez restablecida la normalidad en los cruceros internacionales, la DGSP considera oportuno «suprimir las medidas extraordinarias implementadas en su día para su restablecimiento«, por lo que los pasajeros por vía marítima no tendrán que cumplir a partir de este martes con las condiciones recogidas en el documento ‘Medidas sanitarias para el restablecimiento de los cruceros internacionales’.

Normalización de la movilidad internacional

Así, para favorecer la normalización de la movilidad internacional, ya no se considera necesario mantener la utilización de la aplicación Spain Travel Health (SpTH) para que los pasajeros validen el formulario de control.

El SpTH exige a los pasajeros que utilicen la vía aérea la cumplimentación antes de la salida, como declaración responsable, del citado formulario de control sanitario a través de la aplicación o de la web.

Tras la validación del documento, SpTH genera un código QR individualizado que el viajero debía presentar a la compañía de transporte antes del embarque, así como en los controles sanitarios a la llegada a España cuando le fuera requerido, junto con los documentos que demuestren la veracidad de la información introducida en SpTH durante el proceso de obtención del código QR.

ValenciàEspañol