Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Seis espacios naturales del Vinalopó y l’Alcoià obtienen la catalogación de Zona Especial de Conservación

A ellas se suman los de la Sierra de Salinas, el Maigmó y las Sierras de la Hoya de Castalla, el Río Montnegre y el Cabeçó de Oro y la Grana como nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha informado que el Pleno, celebrado en Alicante, ha aprobado la declaración como Zona Espacial de Conservación a seis espacios naturales en las comarcas centrales de la provincia de Alicante y cuatro Zonas Especiales de Protección para las Aves, lo que supone más de 37.150 hectáreas protegidas.

Aitana Mas ha destacado que con estas declaraciones de protección “el Consell sigue avanzando, paso a paso, en la ordenación de la Red Natura 2000 en el territorio valenciano, en la línea de la Estrategia de la Unión Europea para la Biodiversidad para el año 2030”.

En concreto, se trata de la declaración como ZEC de la Laguna de Salinas, los Saleros y Cabecicos de Villena, el Maigmó y las Sierras de la Hoya de Castalla, el Arenal de Petrer, y la Sierra de Salinas, todas ellas en la provincia de Alicante así como la gestión de estas ZEC y de las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) de la Sierra de Salinas, el Maigmó y las Sierras de la Hoya de Castalla, el Río Montnegre y el Cabeçó de Oro y la Grana.

Todas ellas “son zonas de gran interés medioambiental y de especial relevancia para la conservación de las aves, y están integrados en la Red Natura 2000, cuyo objetivo es proteger la biodiversidad y hacer compatible la conservación de las especies y de los hábitats naturales con la actividad humana”, ha indicado.

Aitana Mas ha destacado que este decreto “hace especial hincapié en la mejora de las poblaciones de especies protegidas, así como a la coordinación de la planificación hidrográfica, para procurar la conservación de los hábitats naturales asociados a las masas de agua, reduciendo el impacto derivado de las necesidades hídricas” que tanta importancia tienen en esta provincia.

Asimismo, ha recordado que este decreto ha sido aprobado “mediante un proceso participado, en el cual se ha dado voz especialmente a las entidades locales afectadas y a todos los agentes sociales implicados”.

‘Pisos Solidarios’ en Castelló de la Plana

El Pleno del Consell ha acordado también renovar la colaboración, a través de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (Evha), con el Ayuntamiento de Castelló de la Plana y la Universitat Jaume I, para continuar con el Programa Pisos Solidarios.

Por medio de este convenio se cede a alumnos y alumnas de la UJI nueve viviendas de promoción pública de la Generalitat en el barrio de San Lorenzo, con el objetivo de “promover la participación del estudiantado en la mejora del barrio, mediante la convivencia y la participación en las diferentes actividades”.

Aitana Mas ha destacado que, en concreto, el programa ofrece al alumnado “la oportunidad de aprender y vivir en contacto directo con el barrio y, al mismo tiempo se fomenta la transmisión de valores solidarios y de integración social”.

Se pretende así, incrementar “el apoyo social de la población residente en este barrio y, de esta manera, posibilitar apoyos y/o acompañamientos dentro de la intervención comunitaria para favorecer un ámbito convivencial adecuado al barrio”,

Día Internacional de la Mujer en la Ciencia

Asimismo, con motivo de la conmemoración mañana, 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Consell ha aprobado una declaración institucional con la que expresa su “firme compromiso para continuar implementando medidas públicas que contribuyan a acelerar cambios sociales y culturales capaces de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la construcción de un proyecto de vida en torno a la ciencia y la innovación”.

La vicepresidenta ha señalado que para el Gobierno valenciano es “objetivo de primer orden potenciar y promover proyectos con liderazgo de mujeres, mejorar su visibilidad y mejorar la calidad de su vida profesional”.

“Durante demasiado tiempo, los prejuicios y estereotipos de género han mantenido a niñas y mujeres alejadas del conocimiento científico. Para aquellas pioneras que consiguieron romper barreras, la historia borraba sus nombres y su aportación era invisibilizada en los avances científicos de la época o era atribuida a sus compañeros hombres”, ha señalado Aitana Mas.

En este contexto, y para conmemorar la celebración de este día, el Consell “queremos expresar nuestro compromiso con la ciencia y la innovación, y con esto su apuesta para conseguir la participación llena y equitativa de las mujeres en la ciencia”.