Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Se presentan 14 proyectos para erigir una escultura en homenaje a las víctimas del covid en Alicante

El jurado del concurso, que cuenta con representantes de todos los grupos políticos municipales, se reunirá la próxima semana para examinar todas las propuestas.

Un total de 14 proyectos se han presentado en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Alicante con el objeto de dedicar un monumento conmemorativo a las víctimas del municipio durante la pandemia por el covid.

A la una de la tarde del viernes se cerró el plazo de admisión de propuestas artísticas, que ha estado abierto desde el pasado 9 de septiembre. A esa hora, el secretario del jurado anunció que los 14 proyectos habían sido admitidos.

Desde la organización del concurso han destacado el éxito del llamamiento lanzado desde el Ayuntamiento de Alicante con el fin de erigir una escultura memorial en homenaje a las víctimas mortales durante la crisis sanitaria.

La convocatoria del concurso, que conlleva un premio de 100.000 euros, ha tenido repercusión en toda España, ya que se han recibido proyectos desde diversos puntos del país.

Desde la secretaría del jurado han puntualizado que, de los 14 proyectos, 10 maquetas han sido presentadas de forma presencial. Las otras cuatro han llegado contenidas en otros tantos “pen drive” o lápiz digital.

La próxima semana está previsto que se reúna el Jurado para examinar la documentación y empezar a valorar los contenidos y las características artísticas y creativas de los proyectos.

El jurado que se pronunciará para escoger la obra ganadora estará conformado por 10 miembros. Presidido por el alcalde, Luis Barcala, lo formarán miembros de todos los partidos con representación municipal, más un arquitecto, un profesor de la Escuela de Arte EASDA y otro de Bellas Artes de la UMH. Todos ellos contarán con voz y voto.

El presidente podrá llamar, además, a los asesores que estimen apropiados para completar el análisis de los proyectos, aunque éstos no tendrán voto.

Todos los grupos políticos presentes en el pleno del Ayuntamiento de Alicante – PP, Ciudadanos, PSOE, Vox, Unidas Podemos y Compromís – suscribieron una Declaración Institucional el pasado año con la que respaldaron que la ciudad dedicara una escultura a las víctimas del covid y recordara el comportamiento ejemplar de los vecinos durante los días críticos de la pandemia.

El premio establecido por el concurso es de 100.000 euros. Las bases del mismo especifican que esta cantidad se entregará al ganador en dos fases. Un 30 % a la firma del contrato y el 70 % restante, en el momento de la finalización y puesta de la obra a disposición de la Corporación.