fbpx

Noticias de Alicante y provincia

martes, 4 octubre 2022

Alcoy rehabilitará la Ermita de la Font Roja

El importe base de licitación es de 47.547 euros, según la valoración del departamento de Arquitectura del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Alcoy llevará a cabo las actuaciones necesarias para la Mejora de la Ermita de la Font Roja.

- Advertisement -

Estas obras se han solicitado a través de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia de Alicante, para la rehabilitación de monumentos de titularidad municipal e iglesias que otorga hasta el 50% para ciudades mayores de 50.000 habitantes, y es lo que ha conseguido nuestro Ayuntamiento. Del importe base de licitación que es de 47.547 euros, según la valoración del departamento de Arquitectura del Ayuntamiento, la Institución provincial aportará 23.773,70 euros.

La actuación prevista consistirá en el acondicionamiento y mejora de la Ermita Font Roja. Con cuyo objeto harán distintos trabajos como la reparación de cobertura de tejas, reparación de fisura exterior, tratamiento de humedades, reparación de pavimento, pintura, red eléctrica, bajante exterior de la red de evacuación de aguas residuales, formación de rampa en el acceso a la ermita con revestimiento exterior de seguridad antideslizante, entre otros.

- Advertisement -

«Es una actuación muy necesaria y demandada, la Ermita es un lugar emblemático de nuestra ciudad, con estas obras evitaremos su deterioro y la recuperaremos para qué la puedan disfrutar tanto la gente de Alcoy como los numerosos visitantes del paraje de la Font Roja», afirma la concejala de Fiestas, Carolina Ortiz.

HISTORIA DE LA ERMITA

Desde el año 1653, se han construido sucesivamente tres ermitas en la Font Roja bajo la advocación de la Virgen de los Lirios y San Felipe Neri como copatrono. La primera fue inaugurada el 21 de agosto de 1663 y reparada en 1720 y 1740. En 1742, el arzobispo de València ordena el cierre de la ermita a causa de su mal estado de conservación.

La primera piedra de la segunda ermita fue colocada el día 29 de junio de 1743 y fue bendecida el día 20 de julio de 1744. En estas obras se amplió el hostal, siendo el maestro de obras Mauro Carbonell. Esta segunda ermita duró hasta el año 1884, acordándose su demolición por el estado de ruina que presentaba.

El día 21 de junio de 1886 se colocó la primera piedra de la ermita actual inaugurándose el domingo 14 de junio de 1891. En esta época es cuando se construyó la carretera de acceso a la Font Roja.

ValenciàEspañol