San Vicente, un pueblo unido por la cultura y las fiestas

Jesús Villar, alcalde de San Vicente del Raspeig, destaca la gran implicación de los ciudadanos en las fiestas y tradiciones del pueblo. 

1521
Jesús Villar, alcalde de San Vicente del Raspeig

Hoy hablamos de San Vicente del Raspeig, una localidad de la provincia de Alicante, conocida por sus fiestas de interés turístico. 

 

 

Aunque es difícil hacer una estimación de visitantes en esas fiestas, sí que es cierto que constituyen un atractivo turístico indiscutible. Son el principal motor económico del pueblo, no solo por atraer a más personas a visitar San Vicente sino por la repercusión positiva que tienen en los comercios y restaurantes de la zona.

Una de las máximas del equipo de gobierno es poner en valor estas fiestas que, además, son símbolo de unión entre los ciudadanos, pues se implican sin límites en su organización. 

Por otro lado, hemos hablado de presupuestos con Jesús Villar, un tema de candente actualidad ahora mismo en el panorama general del país.

Incide Villar que San Vicente es uno de los pocos municipios que antes de acabar 2019 ya tenía aprobados los presupuestos. Para ellos es un objetivo principal a fin de poder planificar el año y atender las propuestas y demandas que el pueblo requiere. Esto les permite organizarse con tiempo y, a día de hoy, estar trabajando ya en todas las actividades y acciones de 2020. 

Añade que este año hay un aumento en todas las partidas, especialmente en los servicios de limpieza y recogida de basuras. No obstante, a pesar de invertir más dinero, desde el Consistorio no han aumentado los impuestos a los ciudadanos, situándose por debajo de la media nacional. 

Destaca Villar que gran parte de esa inversión va a ser destinada al pabellón polideportivo y a la piscina al aire libre, con el apoyo de la Diputación de Alicante. Es uno de los grandes proyectos del municipio, que se desarrolla atendiendo a las peticiones de sus habitantes. 

Y es que San Vicente quiere consolidarse como municipio referente en turismo deportivo, prueba de ello es la alta participación en todas las actividades deportivas que se organizan. Su punto fuerte en este aspecto es la vinculación y cercanía con la Universidad. Tal y como señala Villar, es importante que todos los municipios apuesten por hacer de la provincia un destino de turismo deportivo atractivo, pues, al final, supone un bien común. 

Tres pilares constituyen las prioridades del Ayuntamiento, Fiestas, Deporte y Cultura. Ya hemos hablado de los dos primeros y es imposible no mencionar a San Vicente como referente cultural en la provincia.

Son más que conocidas su Semana del Teatro y la Semana Musical Lillo Cánovas. Además, a lo largo del año hay una programación muy variada en el área de Artes Escénicas, que incluye incluso actuaciones en la calle. 

Aparte, con el objetivo de acercar la cultura a todos los ciudadanos, ofrecen diferentes talleres a lo largo del año tanto para jóvenes y mayores.

Destaca Villar la gran cantidad de entidades musicales que tienen. Un Conservatorio con más de 400 alumnos de música y danza, bandas de música, collas y orquesta sinfónica entre otras. 

En cuanto al cine, cómo no mencionar a sus dos directores estrella con proyección nacional e internacional, David Valero y Adán Aliaga. 

Agradece Villar que, cuando ellos pueden, estrenan sus proyectos cinematográficos en San Vicente, pues comparten ese sentimiento de orgullo del pueblo. Tal y como afirma el alcalde “lo llevan muy dentro de ellos, no solo son sanvicenteros sino que ejercen como tales”. 

Además, nos ha hablado emocionado del Cine La Esperanza, todo un icono cultural no solo en el municipio sino en la provincia. Lamentablemente, no quedan cines con mil butacas en casi ningún sitio. Por esta razón, para habitantes y gobernantes es todo un orgullo mantener ese espacio escénico en activo. 

Y qué esperanzador es llegar a un Ayuntamiento y ver un cartel en la fachada en contra de la violencia de género. Villar, nos explica que tienen un cartel con contador que indica el número de víctimas, y, una vez al mes, se hace un recuento,antes del pleno, para dar visibilidad a las víctimas. Todo con el objetivo de hacer un llamamiento a la conciencia.

Cartel contra la Violencia de Género en Ayuntamiento

Es notable el compromiso de San Vicente para hacer frente a esta lacra social. Por ello, forman parte del programa VioGen y cualquier persona que sea víctima de malos tratos puede encontrar apoyo y asesoramiento tanto en la Concejalía de Igualdad como en los cuerpos de seguridad del municipio. 

 

 

Está claro que San Vicente apuesta por mantener ese sentimiento de unidad del pueblo, favoreciendo la implicación de sus habitantes en las fiestas, atendiendo a sus necesidades en todos los ámbitos y haciéndoles sentir seguros.

Pero, además, quiere mantenerlos informados de todo. Es más, cuentan con una radio municipal propia, que ya lleva en rodaje trece años. “Pero no se trata solo de recibir información sino de que la gente, los deportistas y los festeros puedan ir a contar lo que quieran” aclara Villar. 

Para acabar, le preguntamos al alcalde de qué manera definiría San Vicente y esto es lo que nos ha dicho: “Siempre decimos que San Vicente es prácticamente una ciudad, porque tiene más de 60.000 habitantes, pero seguimos conservando ese sentimiento de pueblo que nos hace tener un contacto más cercano”. Asegura que hay familias de que viven en el pueblo generación tras generación. Por algo será.