Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Funambulista: “La cultura debería ser considerada un bien esencial”

El artista actúa este jueves 3 de diciembre en el Teatro Municipal de Torrevieja, a las 20h, y la entrada es gratuita aunque hay que reservar invitación. Funambulista agradece que ayuntamientos como este se impliquen para hacer volver a girar la rueda de la música.

Entrevistamos a Diego Cantero, murciano de nacimiento, y más conocido ahora como Funambulista. Lleva 20 años en el mundo de la música y su primer disco lo sacó con tan solo 17 años en el 2.000, ahora presenta Origen, un recopilatorio de toda su discografía, que refleja esa vuelta al principio, a lo esencial, algo verdaderamente imprescindible en los momentos que vivimos. Actualmente, es considerado uno de los mejores compositores de este país, con el que han grabado duetos artistas de renombre como Dani Martín, David Otero, Andrés Suárez, Rozalén o Cepeda.

Actúa este jueves 3 de diciembre en el Teatro Municipal de Torrevieja, a las 20h, y la entrada es gratuita gracias al Ayuntamiento, aunque hay que reservar invitación. Entra dentro de la programación de las fiestas patronales.

“Fuimos testigos y cómplices de todo aquello que no se puede ver ni tocar. De eso que unos llaman energía y otros llaman magia… Yo lo llamo ORIGEN. Ese lugar que solo entiende de emociones, donde todo empezó y donde siempre vuelves para encontrarte contigo mismo.”

Funambulista

Tu nuevo álbum se acaba de publicar y nace de un concierto en directo en el Wiking Center en Madrid, el pasado 11 de septiembre. ¿Por qué ese nombre

Es un momento importante de inflexión en mi carrera y en general en la vida. Yo creo que vivimos un momento inusual en el que nos replanteamos nuestro origen, el principio de todo. El 11 de septiembre , en plena pandemia , las personas demostraron que son capaces de hacer cosas bonitas en momentos tan duros, así que decidimos tocar en un formato especial 360 grados con la gente alrededor.

Origen además es un repaso a toda mi discografía, volviendo un poco al inicio, a cuando empezaba a tocar en salas pequeñas, acompañado de una guitarra y un piano. Por eso ,quería presentar un disco con canciones desnudas, que se dejan ver por dentro. Además, va a salir también en formato vinilo.

¿De qué hablan las canciones de Origen?

Hablan del AMOR en toda su esencia. Tardé mucho tiempo en asumir que mis canciones hablan de amor, pero no solo del amor de pareja, sino del amor en todas sus facetas. Del amor a la profesión, a la vida…

El amor es el motor que mueve el mundo y la magia de escribir canciones reside en mostrar toda su esencia.

Háblanos de la canción A un par de metros de ti, que lanzaste en plena pandemia y ya la llaman la “vacuna musical contra el COVID19”.

Todo el mundo quería echar una mano durante el confinamiento y yo quise escribir esta canción para que pudiera salir y colarse en los balcones de la gente, como forma de entretenimiento, pero también para mandar un mensaje de aliento. Es hora de poner luces largas y mirar al futuro. Todo va a pasar y depende de nosotros darle un poco de belleza a la situación a la que nos enfrentamos. Evidentemente, hay gente que ha perdido a sus seres queridos y eso no es comparable con nada, pero al resto nos toca remar, nos toca continuar a pesar de todo.

Saldremos y será distinto, mejor que lo anterior…Siempre es paz lo que de la tormenta queda.

A un par de metros de ti

¿Cómo está respondiendo la gente a la hora de ir a conciertos?

Este verano pude hacer 15 conciertos y el comportamiento está siendo ejemplar. De hecho, es absolutamente impresionante ver la profesionalidad y la seguridad con la que se prepara todo, ver cómo desinfectan cada silla, mesa, cable…

Hay muchos artistas que llevan sin trabajar muchos meses y ojalá que el tejido industrial cultural vuelva a estar ahí, porque los artistas hemos dado una imagen de solidez y profesionalidad. Algo debe cambiar y la música debe ser considerada oficialmente un bien esencial, ya que ha quedado demostrado que en los momentos más difíciles necesitamos la cultura, música, el teatro y el cine.

¿Qué te ha aportado la música a ti en estas dos décadas?

La música ha sido el hilo conductor de mi vida, me ha dado todo, mi mundo, mis amistades. Todo en mí tiene que ver la música, me he rodeado de gente que la ama y que apoya a los músicos. No me imaginaría mi vida sin música, habría sido un pobre desgraciado de no ser cantautor.

El concierto de Torrevieja es gratuito gracias al Ayuntamiento, ¿qué te parece?

Me parece que los promotores y muchos ayuntamientos están haciendo un acto heroico, puesto que la rueda había dejado de girar y para que vuelva a hacerlo, los ayuntamientos nos están echando un cable, haciendo accesible la cultura. Es un honor para mí poder actuar así en Torrevieja.

10 años desde que cambiaste el nombre de Diego Cantero a Funambulista. ¿A qué fue debido?

Llegó un momento en el cual los nombres propios se asociaban en exceso al concepto de cantautor que existía antes, aunque ahora las nuevas generaciones han cambiado el concepto. Pero aún hay gente que piensa que el cantautor es ese que se sienta con su chaqueta con coderas y su guitarra y solo le da importancia a las letras. Nosotros también se lo damos a la parte musical.

Pero sigo siendo el mismo y toco con mis mismos músicos desde hace la tira de años, aunque modificamos el nombre algo cambió y nos acercamos más a la gente.

Lanza un mensaje para que la gente confíe en que la cultura es segura

El protocolo de seguridad contra el virus en conciertos, salas de cine y teatro es exhaustivo. Hay gente muy profesional trabajando para ello. Y, aunque no te puedes levantar a bailar, hacemos formatos más cercanos y la gente disfruta y siente. Siente las canciones y da mucho gusto hacer algo en comón con quienes vienen a vernos. Necesitamos estar juntos y sentir lo mismo, y gracias a la cultura es posible.

Recordamos, este jueves 3 de diciembre a las 20h en el Teatro Municipal de Torrevieja, la magia y la luz de Funambulista nos devolverán al Origen, al momento en el que sabemos que el amor es la fuerza que puede con todo.