Gerard Fullana: “Compromís no está en venta en la Diputación de Alicante”

Compromís ha anunciado que va a acabar con el guión de reparto clientelar de subenciones en la Diputación de Alicante.

1503
Gerard Fullana, diputado de Compromís
Gerard Fullana, diputado de Compromís

Gerard Fullana, diputado por Compromís y concejal de Xaló, critica duramente el proyecto que encontraron al llegar en 2015 a la Diputación.

Proyecto de Compromís en la Comunidad Valenciana

“El PP llevaba 20 años utilizando la Diputación para enfrentar más que sumar, incluso con ellos mismos”, afirma Fullana refiriéndose a la antigua batalla entre campistas y zaplanistas, que perjudicó seriamente a la provincia de Alicante. 

En contraposición a esto, “nace el proyecto de Compromís que no solo no quiere enfrentar sino que pretende exportar, con el objetivo puesto en Europa, porque es lo que necesita Alicante”, explica el diputado provincial. 

“Durante 30 años, la Diputación se convirtió en una versión de los Reyes Magos de Alicante, pues estuvo repartiendo subvenciones con criterios clientelares, partidistas y de amiguismo. Lo único que se espera de la Diputación es que distribuya los 200 millones de euros que le ingresa el Estado. Y, perversamente, se perpetuaba un sistema para que siempre se repartiera a los mismos y salieran también los mismos diputados que luego hacían esa selección.

Incluso a mí me ofrecieron subvenciones nominativas a cambio de retirar los recursos de reposición y me negué. Somos los primeros en 30 años que no hemos entrado en el juego del parte y reparte de Diputación”, asegura Fullana.

Sin embargo, insiste en que este sistema clientelar no es solo responsabilidad del PP, pues en los años 80 ya funcionaba también con los socialistas al mando. Y añade también que gracias a ellos hay una oposición en la Diputación, porque “Compromís no está en venta”.

Lamenta que esta situación trajera grandes carencias a municipios pequeños y pone como ejemplo a Xaló, al que representa como concejal. “Nos dejaron 7 años sin plan de obras y servicios. Algo inimaginable habiendo un 80% de fugas de agua en la red.

A día de hoy, sigue sin entender cómo a un pueblo de tan solo 2.700 habitantes y sin recursos, se le negaba esa subvención pública de Diputación, “cuando su razón de ser es ayudar a los pueblos”. Además, afirma que, por ley, las ayudas para obras y servicios se tienen que dar a los municipios pequeños cada dos años. E incluso asegura que “no hay ningún municipio del PP que estuviera en esa situación. Es más, algunos tienen adoquines hasta en la pista deportiva y nosotros no teníamos ni tuberías en condiciones”, lamenta el diputado.

Gerard Fullana, diputado de Compromís

Y anuncia que, por casos como este, el principal objetivo de Compromís es “romper el guión de la Diputación de los últimos 30 años y la forma de repartir el dinero”.
Dentro del programa de la corporación y como medida clave para llevar a cabo este cambio, prima que los pueblos puedan decidir dónde invertir el dinero que reciben en función a sus necesidades, porque “no tiene ningún sentido que sean los diputados quienes elijan cómo repartir el dinero, pues no los votan los habitantes de los municipios”.

Plan Planifica

Tras varias denuncias de Compromís, en este sentido, Diputación accede a dar luz verde al Plan Objetiva de 2016 que marca cómo repartir las subvenciones con unos criterios objetivos. Dicho plan ha evolucionado en el Planifica, actualmente en desarrollo y que, prácticamente, acaba con la batalla por elaborar unas normas para otorgar las ayudas provinciales.  

Uno de los referentes del Plan Planifica es el SOM (2017), el plan de la Diputación de Valencia, gobernada por PSOE y Compromís. “Todos los municipios reciben más dinero de esta forma”, asegura Fullana. En este momento, se está trabajando en proyectos que permitan, a primeros de cada año,  a las alcaldesas y alcaldes conocer la cantidad de dinero del que dispone para elegir en qué invertirlo según las necesidades de sus municipios.

Tren de la Costa

Por otro lado y dejando a un lado la batalla política en Diputación, cabe destacar algunos de los proyectos de la Marina Alta que han puesto sobre la mesa desde Compromís como el Tren de la Costa. Una pieza clave esencial así como las conexiones vía férrea entre universidades, aeropuerto y principales ciudades. Estas dos iniciativas forman parte del acuerdo de Compromís y Pedro Sánchez en la investidura. 

Recursos Hídricos

Y para acabar, Fullana, que además es concejal de agua, también ha querido incidir en la importancia de incrementar los recursos en materia hídrica, que incluye aumentar la potencia de las desaladoras, la construcción de nuevos embalses en la zona de la Marina Alta y la transparencia informativa.

Y, por eso,  a las personas que vivimos en la provincia de Alicante, nos plantea las siguientes preguntas: ¿sabéis la calidad del agua de vuestro municipio? ¿ Conocéis las analíticas y controles que se hacen de ese agua?

Bodegas Xaló

Gerard Fullana con el alcalde de Xaló y la Co-Portavoz en las Cortes

Y aunque esté especialmente interesado en el agua, no olvida destacar las Bodegas de Xaló, que son la cuna del Moscatell en la provincia. Además, fueron premiadas en 2019 en la edición número 31 de PROAVA, la Muestra de Productos de Calidad de la Comunidad Valenciana, donde su Mistela Riu Rau se alzó con el máximo galardón.