J.L. Sáez: “Cualquier ciudadano encuentra lo que busca en Guardamar”

0
144
José Luís Sáez, alcalde de Guardamar

José Luíz Sáez, alcalde de Guardamar, hace una valoración muy positiva tras los resultados del último proceso electoral, pues han pasado de gobernar en minoría a hacerlo en mayoría. Aunque reconoce que la anterior legislatura fue muy tranquila y consiguieron reducir la deuda municipal en un 78%, uno de los principales objetivos fijados. También destaca la consolidación de proyectos relacionados con la obra pública y el patrimonio. 

Patrimonio

En esta segunda legislatura tienen previsto darle continuidad a los proyectos que ya se iniciaron en la anterior, que se van a ampliar con la ayuda de los fondos FEDER, para invertir en el Castillo y en la Casa Museo Ingeniero Mira. Aparte cuentan con fondos de la Generalitat que serán destinados a los yacimientos. Pues, tal y como señala el alcalde, “Guardamar es un parque temático arqueológico con una diversidad cultural infinita”. Su importancia patrimonial atrae a numerosos visitantes durante todo el año.

El patrimonio es uno de los grandes pilares de esta localidad costera y el Ayuntamiento lo tiene claro, por eso sigue apostando por conservarlo. Son conscientes de que es uno de sus principales activos y quieren que sea accesible a todos los ciudadanos. De hecho, por solo un euro se pueden visitar los dos museos. 

Atención al ciudadano

No obstante, el principal foco de actuación está centrado en la atención al ciudadano y los servicios sociales. De hecho, han triplicado las partidas presupuestarias en ese ámbito y duplicado el personal técnico. Se han instaurado servicios nuevos como el “Área de respiro”, donde personas que tengan a su cargo familiares,  tengan la opción de contar espacios habilitados donde dejarlos vigilados y atendidos durante 5 horas al día, a fin de que puedan trabajar o realizar gestiones varias.

También han puesto en marcha el programa “Actívate en la naturaleza”, donde 45 mujeres pueden realizar actividades al aire libre. Aparte, tienen como objetivo agilizar las ayudas a la dependencia.

Y, por supuesto, en Guardamar “no habrá ningún corte de agua o luz para personas en riesgo de exclusión social”, afirma el alcalde. 

Además, en su propósito de generar empleo el municipio, programan talleres y formación en oficios varios, que trae consigo la contratación directa de 48 personas, que van a trabajar en el Ayuntamiento durante doce meses.  

En materia de igualdad, Guardamar no se queda atrás. Nada más llegar, vemos en la fachada del Ayuntamiento el símbolo en señal de luto por las víctimas de violencia de género. Tienen programas permanentes de concienciación y de asesoramiento a víctimas, coordinados tanto por la concejalía asignada como por cuerpos de seguridad del estado y centros educativos. Es más, fueron premiados el año pasado por la Federación de municipios y provincias por su programa de igualdad. 

Y en el área de educación, están trabajando con Consellería para que el colegio Dama de Guardamar deje de estar ubicado en barracones. Se encuentran en la última fase de licitación de obra del nuevo centro, que será realidad este año, tras diez años de espera. 

Saéz es, además, Juez de Agua y era de esperar que incluyera dentro de los presupuestos una reforma de la canalización de agua en la localidad, cuyas instalaciones tienen más de cuarenta años en la ciudad.

Recordemos además que Guardamar fue una de los pueblos afectados en la pasada DANA de septiembre, aunque no causó excesivos destrozos por la pendiente que tiene hacia la playa, salvo en la zona de la huerta, con pérdidas de hasta el 80% de las cosechas. 

“Sigo insistiendo en que si se hubieran hecho las aberturas para desaguar la Vega Baja cuando se puso en el momento en la mesa de Confederación, los daños habrían sido mucho menores”, lamenta el alcalde. 

En todo momento, los ciudadanos afectados tuvieron asistencia legal gratuita así como técnica para solicitar las reclamaciones correspondientes.

Como bien resalta su alcalde, el objetivo principal del equipo de gobierno es mantener el compromiso con los ciudadanos. De hecho, justo hoy han aprobado un presupuesto de 50.000 euros de participación ciudadana, que incluye tener en cuenta hasta las opiniones de los más pequeños del municipio. 

Y pensar en los ciudadanos no solo eso implica atenderlos como corresponde sino también dotar de actividades al municipio. Por esto, las fiestas constituyen otro de los pilares importantes.

Fiestas

Sus fiestas mayores, los Moros y Cristianos y la Semana Santa están declaradas de interés turístico autonómico.

“Nuestro compromiso es claro con las fiestas, porque forman parte de la idiosincrasia del pueblo”, comenta orgulloso Saéz. No cabe duda que la localidad costera es todo un atractivo turístico por sus fiestas, en las que participan activamente sus habitantes de manera desinteresada. Por esta razón, se han incrementando los presupuestos de cara a facilitar a las comparsas y cofradías la organización de más actividades. 

Filas cristianas en GuardamarFilas moras en Guardamar

Aunque con el objetivo de desestacionalizar el turismo, otras fiestas han cobrado protagonismo en la localidad por su originalidad o por las múltiples actividades que cobran vida en ellas, tales como Halloween o Navidad. 

Playas naturales

Además, han ampliado la temporada de alta en playas a ocho meses, para atender y cuidar otros de sus tesoros.

Y es que el microclima que tiene Guardamar permite disfrutar de sus dunas y playas naturales prácticamente todo el año. 

Sin embargo, la normativa por la conservación de la fauna autóctona restringe la posibilidad de habilitar una playa para perros”, lamenta Saéz. Nos explica que es algo que ha sido demandado por una parte de la ciudadanía pero hasta ahora no ha sido posible llevarlo a cabo. Solo tienen 3km de playa urbana y en julio y agosto pueden acudir a ella hasta 250.000 personas al día, por lo que es complicado restringir una zona solo de playa para perros. Pero insiste en que han intentado hacerla fuera de temporada, pero los permisos de Consellería  no acaban de cuajar. 

Protección Animal

Aunque no cabe duda de que Guardamar está comprometida con los animales. De hecho, tienen la recogida contratada con una protectora murciana con sacrificio cero, han construido dos parques caninos y ya tienen previsto un tercero. Y, aparte, han construido un albergue para gatos de casi 400m2, gestionado por la asociación Animalia Protección Animal.

Para terminar Saéz ha querido definir a Guardamar como “un municipio que aún conserva ese aroma a pueblo” y en el que confluyen patrimonio, fiestas, naturaleza, playas y buen clima.

Ya lo decía ingeniero Larramendi en 1929: “Guardamar va a ser el pueblo más bonito del Reino”. 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.