```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

15 ex belleses, 3 concejales y despliegue de músicos se dan cita en la Entrada de Bandas

La barraca I No Voliem trae por primera vez a la centenaria Corporación Musical Primitiva de Alcoy que participa con 60 músicos

Este sábado 18 de junio la ciudad de Alicante vivirá una nueva Entrada de Bandas y Desfile de Comisiones en el que el mundo de la Fiesta ha puesto muchas ganas, pese a la complicada situación económica que ha tocado al colectivo. Con mucha ilusión, en este esperado regreso de 2022, fogueres y barraques irán acompañados de 15 ex belleses del foc de entre 1984 y 2019, tres concejales del Ayuntamiento de Alicante y representantes de Fiestas de Fallas de Valencia y Onil; Hogueras de San Vicente del Raspeig y fiestas del Santísimo Cristo de la Paz de Sant Joan d’Alacant, según ha trascendido hasta el momento. Los 60 músicos de la Banda Centre Artístic Cultural Verge de la Pau d’Agost, que acompañan a la Foguera Benito Pérez Galdós estrenarán el pasodoble que lleva por título el de la propia Hoguera.

Primera Entrada de Bandas de la Corporación Musical Primitiva de Alcoy

Y la música sonará con fuerza también en el caso de la comisión Sèneca-Autobusos que este año lleva 90 músicos de la Banda Unión Musical d’Agost, que interpretarán el himno de la Hoguera “De Quiroga a Séneca”, que cumple 15 años, y otros temas como “Mágica despertà”, ambos de Miguel A. Mataix. Un músico por año que cumplen y que si unimos a los 60 de la Corporación Musical Primitiva de Alcoy, que aporta su filial, la barraca I No Voliem, reúnen una importante cifra. Esta última agrupación musical “es una banda centenaria, la decana de las bandas de la provincia. Nunca ha venido a Alicante y este año hemos conseguido que baje a desfilar con nosotros a la Entrada de Bandas”, indica el presidente de la Hoguera Josep Armand Tomás.

En esta esperada Entrada de Bandas, además de Sèneca-Autobusos también están de aniversario otras 16 Hogueras y Barracas. Pla-Hospital también está de 90 aniversario y Ángeles-Felipe Bergé, 60. Celebrando bodas de oro están San Blas Alto y la barraca Tot Per La Festa. Y, entre los benjamines, si es posible decirlo así, se encuentra la barraca La Millor de Totes, que llega a su primera década plantando frente a Hacienda en la plaza de La Montañeta, pese a que sus comisionados fundadores son de toda la vida de la fiesta, relata su presidente Joaquín García.

Pese a su corta edad, esta barraca ya lleva plantando en categoría Especial en las últimas cinco ediciones festeras celebradas. La barraca desapareció a principio de los años 80 y un grupo de 13 barraquers decidió refundarla. Ahora son algo más de 80 socios y co-socios y tienen lista de espera para entrar. Mantienen una dinámica agenda durante el año pero celebrarán de manera especial su décimo aniversario con un espectáculo de luz, color y videomapping cuyos detalles guardan en secreto y que se podrá contemplar en la apertura del recinto la noche del 20 al 21 de junio a las 00:30 horas. En este desfile del ninot, desfilarán 150 personas vinculadas a la barraca.

Detalle de la portada de la bárraca La Millor de Totes de 2022

Entre otras personas que se unen al desfile se encuentran la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, que también fue dama del foc en 2004, y la concejal de igualdad, juventud, inmigración y voluntariado, María Conejero. Ambas con la Hoguera Rambla de Méndez Núñez. Por su parte, José Ramón González, concejal de Seguridad, Tráfico, Recursos humanos, Infraestructura y Mantenimiento de Alicante desfilará con la Hoguera Princesa Mercedes.

Las calles de Alicante acogerán nuevamente a las que fueron en su día Bellesa del Foc. Hasta tres adultas llevará la Hoguera Hernán Cortés, de los años 2004, 2016 y 2017, Ana Guillén, Ana Belén Castelló y Sofía Escoda; y dos infantiles cada una en las de Sant Blai-La Torreta y en Plaza de Santa María. En la primera se podrá ver a la anterior representante en 2019, Noelia Vinal, y a la Bellesa del Foc Infantil de 2007, Cynthia Santos. Mientras que por parte de Plaza de Santa María, acompañarán Susana Vicent Moreno. Bellesa del Foc Infantil 1984 y Lara Real Mañas, Bellesa del Foc Infantil 2006. En total participarán 15, con once comisiones.

La comitiva la abrirá San Blas, con la Banda Adlibitum a las 19 horas y transcurrirá por la avenida de Alfonso el Sabio, Rambla de Méndez Núñez, calle Rafael Altamira y Plaza del Ayuntamiento.

Sèneca-Autobusos: 90 años aportando a la Fiesta de Hogueras

Imagen archivo Foguera Sèneca-Autobusos

Muchos son los momentos y los nombres de personas vinculados a la Fiesta en la -trayectoria de una entidad tan longeva, de 90 años. El presidente de la foguera recuerda algunos de los momentos que más le han marcado en su vínculo de años. “Momentos muchísimos a lo largo de mi pequeña historia. El más importante como foguerer haber podido plantar en Categoría Especial en el año 2000 y ganar 4 primeros premios en Categoría Especial consecutivos, del 2015 al 2018. Como foguerer es lo máximo”.

Y recuerda también otras vivencias significativas. “Hemos grabado 3 CDs, se organizó un concierto con tres bandas de músicos tocando a la vez. Hemos hecho correfoc, hemos hecho cultura. Llevamos 6 primeros premios consecutivos de llibrets. Nuestro llibret de este año también ha ganado por el ‘ús del valencià’, primer premio. Un premio de actividad cultural seis años consecutivos. Somos una foguera muy participativa, muy creativa y éxitos muchos; pero si me das a elegir uno, el poder plantar en Especial y ganar el Primer Premio”.

La foguera de Sèneca-Autobuses está conformada por “el colectivo más numeroso de toda la Fiesta”. Otro de los mejores logros, sin duda, es el factor humano. “Somos 200 personas y hemos conseguido llegar a ser como una familia. Un colectivo que está muy unido, que trabaja muy a gusto, que nos ilusionamos por todo, que cualquier evento que organizamos la gente apoya y de lo que más orgullo me siento como presidente de esta foguera es de las personas. Eso por encima de todo. Y gracias a eso podemos hacer muchas actividades con muy buenos resultados. En la parte de foguerer muy orgulloso porque se consiguen todas las metas que nos estamos planteando”.