```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Hospital de Alicante incorpora un nuevo enteroscopio espiral en sus servicios

Sobre todo, este tipo de exámenes se realizan cuando obtienen resultados anormales en una prueba de imagen como la radiografía

La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital General Universitario de Alicante se convirtió en la tercera área especializada en España en tener servicios de un nuevo tipo enteroscopio. Además, es la primera Comunitat que contará con este servicio que estará disponible para el tratamiento de las patologías del intestino delgado.

A través de un comunicado de la Conselleria de Sanidad, manifestaron que el enteroscopio espiral es clasificado como uno de los de última generación. Es por ello, que se espera que el Hospital General Universitario de Alicante se posicione en la vanguardia.

Esta tecnología estaba disponible en el Hospital Vithas Xanit Internacional en Málaga, que es denominado enteroscopio espiral PowerSpiral, que tiene la funcionalidad de disminuir los tiempos de la enteroscopia. Mediante la inteligencia artificial para la detección automática de pólipos.

Los pólipos son tumores en su etapa inicial no son cancerígenos, pero tienen un cierto grado de malignidad que puede evolucionar con el tiempo y convertirse en cáncer de intestino delgado. Para detectarlas a tiempo se recurre a los exámenes con enteroscopio, endoscópica o la colonoscopia virtual.

Detectarlo a tiempo es vital porque el intestino delgado forma parte del aparato digestivo, que tiene contacto con el esófago y el estómago. ‘’El aparato digestivo elimina y procesa los nutrientes: vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas y proteínas. Cuando el intestino deja de absorber de manera eficaz se debe recurrir a este tipo de exámenes porque proyecta en una alta definición todo el tubo digestivo y también las vías biliares, para conocer el estado de salud de la persona”, define el portal informativo SUNDT.

Uno de los principales síntomas del cáncer de intestino delgado son dolor o calambres en el abdomen, sangre en la materia fecal y pérdida de peso sin razón aparente. Mediante el enteroscopio también se diagnostican diversas patologías que surgen en el intestino delgado, como: hemorragias digestivas o diarreas de origen desconocido.

Sobre todo, este tipo de exámenes se realizan cuando obtienen resultados anormales en una prueba de imagen como la radiografía y el especialista necesita una prueba más detallada para ofrecer un diagnóstico.

De manera que, en la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital General Universitario de Alicante, ya el equipo de profesionales cuenta con la cápsula de endoscópica. Esta herramienta es más avanzada porque puede identificar distintas lesiones. Anteriormente no se tenía este tipo de técnica que ahora es capaz de realizar tratamiento o biopsia.

Aunque los demás equipos permiten avanzar al intestino delgado y facilitan el estudio del intestino delgado, lo cierto es que el enteroscopio espiral da un paso más avanzado en la ciencia porque tiene un tubo espiral con motor que gira mientras avanza por el intestino delgado. Esta técnica es un procedimiento fácil porque se puede hacer en una hora, a diferencia de las cuatro o cinco horas que conllevan los procedimientos convencionales. Además, el aporte más positivo es que en la exploración más profunda es capaz de llegar a todas las lesiones.