```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 mayo 2024

Encarnita Pascual: ‘La primera vez que me dijeron que podía ser la pregonera dije, ¿yo, pregonera?’

La foguerer y viuda de José María Lorente, veterano presidente de Carolinas Altas, avanza que su pregón de Hogueras dejará patente el amor por la Fiesta

Encarnita Pascual es una de las figuras más representativas de la Fiesta alicantina. Dama de Honor de la Bellesa del Foc en 1966 por La Florida, longeva foguerer vinculada a alicantinas y alicantinos, a través de numerosos eventos oficiales y del  negocio familiar de indumentaria, y esposa de José María Lorente, el presidente que elevó a la Hoguera Carolinas Altas durante 44 años y que nos dejaba este pasado febrero. Este viernes por la noche se asomará al balcón del Ayuntamiento para dar inicio oficialmente a las Hogueras de San Juan en la ciudad de Alicante con un discurso que promete tocar corazones.

“La primera vez que me dijeron que posiblemente podía ser la pregonera dije que no. Yo no. Eso fue lo primero que dije. Y luego, mira”, explica Encarnita. “¿Y por qué el cambio, por responsabilidad?”, le preguntamos desde Diario de Alicante. “Exactamente, porque es un poco fuerte. En el primer momento pensé, ¿Yo, yo pregonera? Es una cosa que no había pensado jamás. y claro te cae así como del cielo y dices esto no puede ser. Luego ya me llamó Luis Barcala -alcalde de Alicante- y le dije que sí”.

La foguerer se define ante todo como “muy de Alicante”. Y es lo que plasmará en su pregón, del que adelanta que tratará de sus fiestas, los festeros, “sobre todo el amor y el cariño que la tenemos”. Esta noche estará acompañada de su Hoguera, desde la plaza del Ayuntamiento, que le transmite estos días “mucho cariño y me están animando” y por sus hijos, junto a ella. Ya intuye que habrá “un poco de susto, de miedo, de nervios, sobre todo al principio”. Pero luego ya cree que “va a ser fluido”.

Y durante todo el tiempo, también se sentirá acompañada por José María, con quien ha vivido la fiesta durante los 44 años como presidente de la Hoguera Carolinas Altas, de la que ella entró a formar parte cuando se casó, a principios de los años 70. Esta noche estará muy presente. “La verdad es que va a estar, eso por descontado”.

Con él ha compartido intensamente las Hogueras cinco décadas. “La emoción de los premios y acompañar a mi marido en todo. Es una vida todo el año con la Fiesta pero después de tantos años lo encuentras normal”. Una vida que se ha asomado cada día al negocio familiar de indumentaria regional “Jose Fiesta”, en Maestro Alonso. “Es donde iba más la gente. Allí iba, hablábamos, nos contaban y estábamos allí hablando con todo el mundo”. En la tienda, durante 50 años, han vestido “a mucha gente de toda la provincia”, explica Juan María, su hijo. Algunas de ellas, populares, como Belén Rueda o Irene Villa, que se pusieron en sus manos para lucir sus trajes de Siglo XVIII.

Desde sus 16 años, como Dama de Honor de Mari Carmen Martínez Baños, ha disfrutado de muchos momentos inolvidables, como electora de la Bellesa del Foc, indumentarista oficial o miembro de la Comisión Gestora. Si nos asomamos a las redes sociales de la Hoguera Carolinas Altas, veremos muchas personas que han aplaudido la designación de la pregonera de Hogueras de 2023, hay quien además agradece que Encarnita enseñara a poner la mantilla para que a su vez otras personas hayan podido transmitir el arte de vestir de Fiesta. Esta noche acumulará una vivencia más, ya que podrá gritar desde el balcón consistorial eso de “!Ja estem en Fogueres!”.