```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Las empresas familiares alicantinas reclaman la bonificación de Sucesiones para el tercer grado de consanguinidad

Menos del 10% supera la tercera generación con éxito en la provincia y esta medida contribuiría a su continuidad defiende la asociación AEFA

La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) insta  a la Generalitat Valenciana a dar un paso más en la bonificación del impuesto de sucesiones. La bonificación del 99% del gravamen fiscal era una de las propuestas estrella de la candidatura electoral de Mazón, y se hacía realidad el pasado 5 de septiembre con su aprobación en Corts Valencianes.

El conocido como impuesto de la muerte se aplicará a los grupos I y II de parientes del fallecido: descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes, sin embargo desde AEFA animan a atender la realidad del tejido económico.  Las empresas familiares, reivindican, constituyen el 92% de las empresas en nuestra provincia, suponen el 85% del empleo privado y más del 80% del PIB.

Sin embargo, la presidenta del colectivo, Maite Antón, señala que menos de un 10% supera con éxito la tercera generación familiar. Piden trasladar esta situación a la fiscalidad y que amplíe al menos del segundo a tercer grado de parentesco. “Lo que estamos pidiendo es que se vayan aumentando los grados de consanguineidad para esa bonificación porque evidentemente si ya estamos en tercera generación y se trata de primos, o en cuarta, quinta generación. Afortunadamente tenemos empresas en nuestra provincia que van por la undécima generación, para poder aplicar esas bonificaciones, tienes que ir para obtener el parentesco hacia arriba en número”.

Incluso en el futuro quizá haya que abrir el debate de la diversidad familiar, apunta Antón. “Las familias reconstituidas que se llaman, en donde hay una separación y se crean otras familias. Eso será una realidad que también tendremos que poner en valor en su día”.

No solo las empresas familiares han celebrado la reciente bonificación del impuesto de sucesiones. La Cámara de Comercio de Alicante aplaude la medida como herramienta para el emprendimiento y la dinamización de la actividad económica. “Una noticia esperanzadora para el sector empresarial y la sociedad en general, puesto que favorecerá la continuidad de las empresas, especialmente las de menor tamaño y carácter familiar, lo que contribuye generar riqueza y empleo en nuestro entorno”, manifestaba su presidente Carlos Baño a finales de julio.

Junto a esta reducción fiscal, el Consell también ha aprobado un beneficio similar para las adquisiciones por donación u otros actos lucrativos inter vivos celebradas en favor del cónyuge, padres, adoptantes, hijos e hijas o adoptados o adoptadas del o la donante, nietos o nietas y abuelos o abuelas.