Noticias de Alicante y provincia

domingo, 12 mayo 2024

El Consell abre camino para eliminar el impuesto de sucesiones

El Pleno ha aprobado la modificación del anteproyecto de Ley para eximir el pago del 99% de cuota tributaria sin fecha efectiva de entrada en vigor todavía

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado hoy martes, 5 de septiembre, la aprobación del anteproyecto de ley de supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones para padres, hijos y cónyuges en la Comunitat Valenciana. Con esta iniciativa, ha destacado el president, “se evitan injusticias, dobles imposiciones y se adquiere un compromiso fiscal, histórico y, sobre todo, moral”.

Todavía no se ha concretado una fecha para la puesta en marcha efectiva de la supresión del impuesto. Tampoco si esta será la primera decisión vinculada a la decisión de eliminar otros impuestos.

La medida ha sido aprobada por el Pleno del Consell, que se ha celebrado este martes en Castelló de la Plana con motivo de la celebración del 772 aniversario de la ciudad , y tal como ha destacado el president, con ella se agradece “pero no se grava” el esfuerzo de “nuestros padres y abuelos, que nos han entregado lo mejor de su historia para que lo podamos disfrutar, lo aceptemos con responsabilidad y para que esa herencia, con absoluta libertad, la hagamos más merecedora de la siguiente generación”.

Anteproyecto para eliminar “el impuesto a la muerte”

La iniciativa aprobada hoy modifica la Ley 13/1997, por la que se regula el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas y restantes tributos, por lo que se refiere al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, para aumentar y reforzar los incentivos existentes para los actos gravados realizados en el seno del núcleo familiar. Se trata de una de las propuestas estrella del programa electoral de Carlos Mazón para presidir la Generalitat.

Supone una bonificación del 99 % de la cuota tributaria en las adquisiciones mortis causa y percepciones de cantidades obtenidas por los beneficiarios de seguros de vida que se añadan al caudal hereditario efectuadas por parientes del causante pertenecientes a los grupos I y II (descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes) de la Ley 29/1987 del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Además, se introduce un beneficio similar para las adquisiciones por donación u otros actos lucrativos inter vivos celebradas en favor del cónyuge, padres, adoptantes, hijos e hijas o adoptados o adoptadas del o la donante, nietos o nietas y abuelos o abuelas con la finalidad de simplificar la actual regulación de las reducciones asociadas al parentesco e incorporando como beneficiarios o beneficiarias a los cónyuges del o la donante.

Asimismo, gozarán de la misma bonificación las adquisiciones por personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad igual o superior al 65 % o por personas con discapacidad psíquica con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

Esta medida beneficiará a los hechos imponibles producidos desde el 28 de mayo de 2023, y al tratarse de una norma favorable para la mayoría de contribuyentes, no infringe los principios constitucionales de irretroactividad o seguridad jurídica, han asegurado desde el Consell.

Toni Pérez celebra que la Comunitat deje de soportar una de las fiscalidades más altas de España

La confirmación del Consell ha motivado la inmediata reacción del presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, que ha celebrado la noticia como “una medida gracias a la cual los valencianos dejaremos de soportar una de las fiscalidades más altas de España”.

“Desde la Diputación de Alicante aplaudimos esta decisión del Consell, que da cumplimiento a la palabra dada por el presidente Carlos Mazón”, ha indicado el dirigente alicantino, quien ha resaltado, además, la “rapidez, diligencia y contundencia” con la que se ha aprobado esta rebaja fiscal.

En este sentido, Pérez ha recordado que el pasado 29 de julio el primer pleno del nuevo Consell aprobó la elaboración del proyecto de ley para suprimir en la Comunitat el impuesto de Sucesiones, con efectos desde el 28 de mayo, día de las elecciones autonómicas.