```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Los empresarios valencianos piden al Consell colaboración público-privada para ganar peso en Madrid y Bruselas

La Conselleria de Innovación anuncia una ventanilla única en un encuentro con la CEV celebrado en Elche

Los empresarios valencianos de la CEV han celebrado este jueves, 14 de septiembre, cónclave en Fira Alacant (antigua IFA) para analizar retos pero especialmente para conocer de primera mano los planes de las tres consellerias de mayor calado para la actividad económica privada. Precisamente, reclaman apertura al nuevo Consell para intensificar la colaboración público-privada con el objetivo de que la Comunitat Valenciana gane peso en las políticas institucionales de Madrid y Bruselas.

El sector público y el privado deben remar en la misma dirección para que “la Comunitat Valenciana crezca o la dejen crecer como merece”, afirma Salvador Navarro, presidente de CEV en la región. Hemos hablado de posicionamiento en Bruselas, y sobre todo de posicionamiento en las instituciones del Estado en Madrid. Debemos tener un peso específico como territorio, como lo tienen otros territorios. Aquí es importante la colaboración público priada entre las administraciones públicas, en este caso el Consell y el empresariado, el cual ponemos a su disposición”, ha añadido. 

Asimismo, ha pedido a los representantes políticos “generar un clima estable lo más pronto posible” en beneficio de las empresas valencianas y españolas y ha recalcado que el cambio de modelo de financiación autonómica no saldrá de la agenda de los empresarios “hasta que se haga justicia”.

El ‘Encuentro Empresarial CEV’ ha conseguido reunir por primera vez a los empresarios de la Comunitat Valenciana con las conselleras que dirigen las carteras más vinculadas a la actividad empresarial —Nuria Montes (Innovación, Industria, Comercio y Turismo); Salomé Pradas (Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio); y Ruth Merino (Hacienda, Economía, Administración Pública) — y que ha despertado un alto interés, indican desde la entidad, hasta el punto de llenar el salón de actos de IFA.

El presidente de CEV en Alicante, Joaquín Pérez, ha sido crítico, una vez más, con la baja inversión que sufre Alicante por parte del gobierno central, que la sitúa como “la última provincia de España en inversión por habitante” y ha denunciado los déficits en infraestructura, lo que asegura es un hecho que “nos preocupa porque son una pieza clave para que nuestro territorio crezca”. En este sentido, ha instado a formar una Comisión multilateral integrada por CEV, Gobierno Estatal y Gobierno Autonómico, “que facilite y vele porque se ejecuten las infraestructuras que necesitamos en un plazo relativamente corto de tiempo”.

La Confederación, asimismo, ha defendido ante las conselleras un mayor apoyo a la industria; aprovechar toda la potencialidad del Observatorio de la Industria y los sectores Económicos Valencianos; la puesta en marcha del Plan Simplifica; mayor inversión en innovación; así como infraestructuras que potencien nuestra privilegiada situación geográfica.

La Conselleria de Innovación anuncia una ventanilla única

En este sentido, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha anunciado la creación de una “ventanilla única” en la Generalitat que permita atender todos los trámites económicos y empresariales que tengan las pymes de manera “rápida y eficiente”. También se introducirán “asistentes virtuales” que faciliten al ciudadano las gestiones más solicitadas”. La Conselleria tiene previsto abordar además “adaptaciones normativas al nuevo escenario que permitan desarrollos económicos potentes” y nuevos retos como “el cambio climático y sus consecuencias”, abordará la falta de personal que acusan las empresas así como la captación de fondos europeos en favor del emprendimiento

Liderar la transición energética en el sector cerámico, químico, movilidad y aviación comercial

En materia de Industria, Nuria Montes ha anunciado la creación de clústeres, como el del Hidrógeno,- que sirva como herramienta de mejora de la competitividad”. 

Además ha explicado que están trabajando para fomentar la colaboración público-privada “dirigida a crear un ‘hub’ industrial de energías renovables con el objetivo de liderar en el sur de Europa la transición energética de sectores tan relevantes como el cerámico, el químico, la movilidad o la aviación comercial”.

Al respecto, ha añadido que “evitaremos los trámites existentes en la actualidad y se establecerá el trámite de urgencia para los expedientes de desarrollo de las energías verdes, cuyo destinatario sea el sector industrial, y se establecerá la declaración responsable en los trámites inherentes al desarrollo de la energía verde para la industria, en procedimientos autonómicos con autorización estatal”.

Ciudad de la Luz

El relanzamiento de los platós de La Ciudad de la Luz se enfoca en atraer producciones nacionales e internacionales que ademas de poner en valor las instalaciones generen tejido de la industria auxiliar audiovisual “que, sin duda, provocarán un impacto económico muy importante en toda la Comunitat Valenciana”.

“En el plano nacional, a final de este año vendrá a Ciudad de la Luz la producción para Netflix ‘La Mala Influencia’ de la mano del productor valenciano y presidente de la Asociación de Productores Audiovisuales Valencianos (PAV) dirigida por Rober Gual y que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y estamos en negociaciones con otras producciones nacionales que, en breve, podremos anunciar”, ha manifestado.

“En cuanto al ámbito internacional, tenemos las negociaciones muy avanzadas de varias producciones que ya han visitado las instalaciones y las encuentran idóneas para cubrir sobradamente sus necesidades y que en la actualidad se encuentran a la espera de que se resuelva la huelga de actores, actrices y guionistas en EEUU”, ha concluido Montes.

Aliviar la carga fiscal

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, por su parte, ha esbozado algunas de las grandes líneas que guiarán su política. “Nuestra misión es clara: aliviar la carga fiscal de las familias y las empresas, simplificar los trámites burocráticos, reivindicar una financiación y unas inversiones justas y utilizar de manera eficiente los recursos públicos”, ha subrayado. Merino ha tildado de necesario contar con unas “inversiones justas” y ha opinado que “no es de recibo” que la provincia de Alicante sea “sistemáticamente ninguneada” en los Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, como ya hicieran ayer mismo, los representantes de la Asociación de la Empresas Familiar de Alicante, Navarro ha pedido una vez más ampliar la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones a un tercer grado de consanguinidad de miembros de empresas familiares, lo que incluye a tíos y sobrinos. También ha pedido que se eliminen aquellos tributos que lastran la competitividad empresarial y ha mostrado su oposición a las nuevas figuras impositivas medioambientales creadas el año pasado “sin una evaluación previa del impacto adicional que supone esta nueva fiscalidad”.

Ha cerrado el turno de intervenciones la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, quien ha abogado por “políticas eficaces que promuevan un equilibrio entre crecimiento, competitividad y respeto medioambiental”. La consellera ha destacado la capacidad del empresariado valenciano de “conjugar desarrollo con sostenibilidad, creando oportunidades de empleo, riqueza y bienestar que, junto a una gestión administrativa ágil y eficaz y la creación de las infraestructuras necesarias nos harán más competitivos”.