24.3 C
Alicante
miércoles, febrero 11, 2026

La empresa de socorristas de El Campello admite la falta de personal en las playas

Después de un fin de semana de huelga el alcalde señala que no hay otra alternativa que requerir a la empresa que cumpla el contrato

Cruce de acusaciones entre empresa y socorristas de las playas de El Campello a raíz de la huelga que ha tenido al municipio, de 23 kilómetros de costa, sin apenas vigilancia, entre las 11 y las 14 horas este fin de semana. El director de Offshore Special Services, Sergio Lombán, admite que no cumple con el contrato del Ayuntamiento pero indica que sí ha cumplido con las reivindicaciones de los trabajadores, argumento contrario al esgrimido por el representante legal de la plantilla, Raúl Blanco.

El alcalde campellero, Juanjo Berenguer, por su parte, señala que solo puede requerir a esta firma que cumpla con el pliego de contratación y está «convencido de que la empresa al final cumplirá con todos los requerimientos de su contrato».

Lombán manifiesta que «la empresa tenía que cumplir los puntos solicitados por los trabajadores que tienen que ver con los días de descanso a los cuales se ha accedido y se ha cambiado, pero se ha persistido en la huelga». También al pago adeudado de las jornadas de formación y reciclaje de los pasados 30 y 31 de mayo y acusa a los trabajadores de haber roto unilateralmente el acuerdo alcanzado en el TAL. Sin embargo, el pasado viernes estos reiteraban que la falta de personal en temporada alta afectaba a la seguridad al “estar trabajando una veintena de personas para una cobertura diaria de turnos que necesitaría de 40 trabajadores, tal como se estipula en el pliego de condiciones que la empresa firmó con el ayuntamiento”.

Estas carencias han sido reconocidas por la empresa, que señala que a día de hoy, 26 de junio, hay «36 personas» en las playas pero «dependiendo de cómo organices en torno a 54 o 60 personas hacen falta para desarrollar el pliego». Unas cifras que el mismo reconoce que serán difíciles de alcanzar. «En pleno verano, en pleno mes de junio es muy difícil volver a rehacer una plantilla» y es que según ha manifestado a la prensa el pliego preveía una subrogación de 63 personas. La situación actual según, el portavoz de los trabajadores, es que son «más de 2.300 horas de vigilancia sin cubrir con el personal actual y que el contrato con el Ayuntamiento le exige».

Por otra parte, señala Lombán que «es en los socorristas más veteranos donde es el núcleo de 11 personas de otros años -subrogadas- donde ellos entienden que está la conflictividad» por discrepancias con los cuadrantes y llega a hablar de una «vendetta personal» contra el Ayuntamiento. A su juicio, «hay un conflicto larvado que tiene que ver con las horas que el Ayuntamiento ha sacado del propio pliego». «En varias temporadas son menos horas que las que se prestaban en años anteriores».

El representante legal asevera, no obstante, que ya el primer día del mes de junio  la empresa comunicó a sus empleados que “no podían tener los dos días de descanso estipulados”. Estas carencias son las que ha llevado a los trabajadores a convocar la huelga, que cuenta con la pertinente autorización de la Generalitat y que «al ser unas horas no nos exigieron servicios mínimos», aclara Blanco.

Al respecto de la falta de material, como una de las tres motos acuáticas requeridas por el pliego, el director de la empresa señala que «vamos a poniendo los medios según vamos teniendo personal». 

Desde el Ayuntamiento señalan que han abierto expediente y el primer edil, que hoy ha presentado los materiales para las playas apostilla que «como cualquier ayuntamiento que contrata unos servicios desde su Servicio de Contratación lo que hace es verificar el cumplimiento de ese contrato que en su momento se ha hecho. Y eso es lo que estamos haciendo». 

Berenguer añade que no hay posiblidad de buscar una solución de urgencia. «Se puede requerir a la empresa. A estas alturas del verano es muy difícil quedarse sin empresa y estoy convencido de que la empresa al final cumplirá con todos los requerimientos de su contrato. Un contrato que en su día el Ayuntamiento licitó, se adjudicó».

Dispositivo de mantenimiento, limpieza, socorrismo y vigilancia

Las declaraciones tanto del diirector de Offshore Special Services como del alcalde se hacía en la presentación a la prensa del dispositivo de mantenimiento, limpieza, socorrismo y vigilancia, que contará con alrededor de 150 personas y decenas de vehículos, según cifras municipales.

“Esperamos que este verano de 2023 se desarrolle con la normalidad que todos deseamos”, has señalado el alcalde Juanjo Berenguer.

En un acto público celebrado a primera hora de la mañana, han acompañado al alcalde el concejal responsable de Playas y Servicios, Rafa Galvañ, así como representantes de los partidos PP, PSPV, Vox, Compromís y Per El Campello. Junto a ellos han formado para la foto de familia parte de los efectivos de limpieza, socorrismo, Policía Local, Protección Civil y mantenimiento, garantes de que todo funcione este verano como se espera.

El dispositivo se mantendrá operativo hasta el 30 de septiembre, ademas de los días 1, 7 y 8 de octubre. Para el concejal de Playas, Rafa Galvañ, los 23 kilómetros de costa del municipio entrañan dificultades, “pero somos conscientes y confiamos en la prudencia de los usuarios para disfrutar del más preciado de nuestros bienes: la playa”.

“Todo es poco para que los bañistas sientan que los arenales y las calas de El Campello están tan preparados como siempre para disfrutar de una buena temporada de mar”, ha enfatizado el alcalde Juanjo Berenguer, quien ha apelado también a la responsabilidad personal de los usuarios para cumplir las normas.

En lo que a efectivos de las fuerzas de seguridad se refiere, en el operativo se integra la plantilla al completo de la Policía Local, los efectivos de la Guardia Civil y el cuerpo de voluntarios de Protección Civil, que se movilizará en todos los eventos que tengan lugar en las playas durante el verano.