Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Las pymes no tecnológicas superan en oferta de empleos en perfiles digitales a las empresas del sector

El director del SEPE constata que el 19% de los jóvenes encuentra trabajo en el sector TIC en la apertura de la jornada Universidad Pyme

La digitalización no es opcional. Es un hecho que ha quedado patente en la apertura de la jornada de dos días, 26 y 27 de abril, de Universidad Pyme en Distrito Digital en Alicante, y que facilita a pymes, autónomos y emprendedores la hoja de ruta para adquirir competencias digitales y acometer su proceso de adaptación a los entornos tecnológicos.

El director del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, afirma que es precisamente en el sector de las TIC donde uno de cada cinco jóvenes menores de 30 años, concretamente el19%, encuentra trabajo. “Estamos en ese momento disruptivo en el que nuestro mercado de trabajo se está adaptando, como nunca ha existido en este país”. Un sector que “dentro del PIB pesa ya más del 10%”.

Paradójicamente Gutiérrez Ardoy indica que está ofreciendo más puestos de trabajo ligados a la digitalización la empresa no tecnológica porque “necesita también incorporar las competencias digitales. En ese momento estamos”. Motivo por el que considera relevante jornadas como la organizada este miércoles y jueves por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), SEPE y LABORA ,en colaboración con Distrito Digital. “Resalta precisamente la adquisición de las competencias digitales de forma transversal”, que deben acometer las empresas..

Ha señalado además el fuerte empuje con el que asoman las energías renovables en la creación de empleo para jóvenes pero también para desempleo de larga duración, un 13% en el último año, afirma. “Vamos a ser el Texas de Europa en los próximos años. No décadas, en los próximos años. Vamos a ser un país que va a suministrar energía en este continente, desde España. Con las últimas adjudicaciones que ha habido para la implantación de los parques fotovoltaicos en el 0,5% de la extensión del territorio de España va a haber parques fotovoltaicos”.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado el momento especial de cambio que está viviendo la economía y la empresa. “Es un momento de transformación continua en el ámbito económico y en el ámbito empresarial. Y además marcando los hitos que vienen desde Europa, atendiendo a que la digitalización es fundamental”.

Así, entre los pasos que ha dado el Botànic, “nosotros hicimos una apuesta ya en el 2016 con el plan Agenda Industria 4.0, donde estamos trabajando desde ese año ayudando a muchísimas empresas, a muchísimos trabajadores y trabajadoras. Tanto en el mundo de desocupados como ocupados, en ese ámbito de formación, y sobre todo con esa idea de cohesionar, idea de que cada vez el paro sea sea menor en nuestro territorio, y haciendo posible, pues que la gente no se quede atrás”.

Jornadas “Qué talento y competencias digitales precisan hoy las pymes”

Universidad Pyme pretende acercar a las pymes y a los trabajadores las herramientas de que dispone tanto la comunidad autónoma como el Estado en cuanto a formación. Es un programa Next Generation de los fondos europeos para la Transformación y Resiliencia que se desarrolla junto con el Servicio Público de Empleo (SEPE) y la comunidad autónoma”, ha explicado el director gerente de la Fundación para el Empleo (FUNDAE), Antonio de Luis Acevedo, al inicio del evento que durante dos días difunde desde Alicante las claves de la transformación digital bajo el título “Qué talento y competencias digitales precisan hoy las pymes’. “Los trabajadores, sobre todo los de las pymes, no tienen tiempo hoy para pensar ni tan siquiera en qué hay que formarse” ha señalado De Luis.

“Universidad Pyme quiere ser un espacio de reflexión y de puesta en común con ponentes que tratan de temas tan importantes como la nueva economía, donde cambia el modelo y el eje es el hombre y el talento. Por tanto, habrá que ver cómo atraemos ese talento y el conocimiento a nuestras empresas. La transformación digital tiene un eje, ese eje es el individuo, la gestión del talento y las empresas y las organizaciones debemos centrarnos en cómo atraer ese talento a nuestras organizaciones. Estas pueden ser unas jornadas de trabajo interesantes y que aporten ideas, propuestas y soluciones para todos” ha finalizado De Luis Acevedo.

La puerta de entrada al empleo

El director general del Servicio Público de Empleo (SEPE), Gerardo Gutiérrez ha resaltado por su parte en la apertura del acto cómo en la estructura económica de España y en la coyuntura actual “son las pequeñas y medianas empresas, las pymes, las que están generando empleo, más que las grandes empresas, no lo olvidemos” ha comentado. “Hablamos de generación de empleo nuevo, que es el que se está creando en este país desde hace tiempo y a pesar de las incertidumbres. Y esto ocurre en un mercado de trabajo que demanda nuevos perfiles laborales ligados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC. El 19% de los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo lo hacen en el ámbito directo de las TIC, pero también en Educación, en Sanidad, en el ámbito jurídico o en el contable o de servicio en general de consultoría se está ganando mucho valor añadido en los
perfiles profesionales que se incorporan al mercado de trabajo”, ha expresado Gutiérrez Ardoy.

El representante del SEPE ha dado gran importancia al hecho de que hoy “La puerta de entrada al mercado de los jóvenes, en este momento, es la contratación indefinida. Tres de cada cuatro contratos que se firman son indefinidos” ha asegurado.

Factor de competitividad

El Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Generalitat Valenciana, Rafael Climent, ha manifestado en su intervención en la apertura de la primera de las jornadas la importancia de generar posibilidades formativas “en este caso de digitalización atendiendo al momento que vivimos. La digitalización es hoy un factor importante para la competitividad de nuestras empresas, más aún si tenemos en cuenta que nuestras empresas, nuestro tejido productivo está formado por empresas de pequeño tamaño, esta formación es aún más importante para ser competitivos en este mundo global”.

Climent ha precisado además la importancia de hacer llegar esta formación “porque de lo contrario el bienestar del conjunto de la sociedad va a ser cada vez más complicado y no podemos quedarnos atrás en estos momentos en una formación tan importante como es la digitalización que tiene que ayudarnos a hacer sostenible nuestro modelo de desarrollo”, ha dicho el representante de la Generalitat Valenciana. Precisamente
en este ámbito, Climent ha añadido que “el papel del Ejecutivo autonómico en este caso es el de generar sinergias, el de colaborar tanto con FUNDAE como con el SEPE en la generación de esas posibilidades formativas”.

Los retos de la economía digital

La primera de las conferencias bajo el título de ‘La nueva economía digital: desafíos y oportunidades para las pymes’ ha corrido a cargo de Jaime García Cantero, director de Retina en Prisa.
Posteriormente, en el primero de los paneles, empresas que ya están en la digitalización han presentado los cambios introducidos, tanto en el empleo como en el modelo empresarial. Este panel ha contado con la presencia de Beatriz Sánchez Serrano, gerente de La tienda de Valentina; Isabel Meseguer Civera, responsable de Desarrollo de Negocio en ITI; Beatriz Sanchís Ruiz, CFO en NAX Solutions y ha sido moderado por Egoitz Zarallo, director de Distrito. El segundo de los paneles de la
mañana se ha centrado en la ciberseguridad con la presencia de Antonio Pizarro, Head of Public Sector, Iberia de Linkedin acompañado por Jaime Camarasa, Customer Program Manager Azure de Microsoft y Juan Carlos Rebanal, de Samsung, moderados por Santiago Ambit, coordinador de Distrito Digital.

La opinión de las organizaciones empresariales y sindicales

La mañana ha continuado con un tercer panel centrado en la formación como el elemento básico de la transformación digital de las empresas y para ello han participado en este debate Leonor Sáiz Amorós como presidenta de la Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de la Confederación de Empresarios Valencina (CEV) junto con Manuela Pascual Ruiz, secretaria de Formación Sindical y para el Empleo de Comisiones Obreras (CCOO) del País Valenciano y Pilar Mora
Martínez, secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de la Unión General de Trabajadores (UGT) en esta comunidad autónoma. Moderó este debate Belén Rebollo Moral, subdirectora General de Políticas Activas de Empleo del SEPE.

Finalizó la mañana con una conversación bajo el lema de: “Crecimiento e innovación en las pymes a través de las personas” en la que han participado Aitor Carratalá Sánchez, Co Founder & CMO de Timpers y Cristina Sebastián, directora de Fermax moderados por Antonia Casado Martín, directora de Organización y Recursos Humanos de FUNDAE.

La sesión de la tarde ha programado la exposición de experiencias sobre la demanda de competencias digitales y la respuesta ofrecida desde la Formación Profesional o las experiencias innovadoras de distintas compañías sobre la transformación digital en las pymes.

La inscripción continúa abierta para para mañana y es gratuita

Los interesados en participar mañana, jueves 27 de abril, pueden inscribirse de manera gratuita en la página https://universidadpyme.fundae.es/alicante/

Espacio de intercambio y trabajo compartido

El Edificio 1 de Distrito Digital no solo acoge charlas, conferencias y paneles sobre la digitalización y sus resultados en la economía de las pymes, sino que además es un lugar de intercambio de experiencias y de trabajo compartido entre los asistentes y los expositores presentes en estas instalaciones y que durante las dos jornadas aportan a los presentes alternativas, información y propuestas formativas y empresariales. De esta forma, en los tiempos previstos para los descansos para el café y el almuerzo, los inscritos podrán también tomar contacto directo con estos colaboradores de Universidad Pyme.

El evento será clausurado tras la jornada matutina de mañana por Antonio de Luis Acevedo, director gerente de FUNDAE y Rocío Briones, directora general de Empleo y Formación de Labora.

Las ponencias y mesas redondas de los dos días de encuentro buscarán definir los retos que plantea la transformación digital y explicar el papel que en este contexto desempeña la formación para el empleo, con la presentación de las iniciativas de FUNDAE y las propuestas de mejora que pueden involucrar a empresas y a trabajadores para poner de manifiesto el papel destacado de la formación en la adecuación a las competencias que demanda este proceso.