Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Alicante activa el dispositivo de emergencia por la ola de frío hasta el domingo

El pasado fin de semana 66 personas asistieron al CAI para recibir atención y 45 de ellas pernoctaron en las instalaciones municipales desde el viernes al domingo.

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, María Ángeles Goitia, ha informado que se ha reactivado el dispositivo de emergencia con motivo de la bajada de temperaturas y que permanecerá activo hasta el próximo domingo. Goitia ha señalado que “este servicio especial está dirigido a atender a las personas sin hogar y se pone en marcha cuando las temperaturas bajan de 4 grados”.

El pasado fin de semana, que también fue activado el dispositivo, se atendió un total de 66 personas fueron atendidas y 45 pernoctaron en el Centro de Acogida e Inserción para personas sin Hogar (CAI).

Goitia ha señalado que “son las propias personas atendidas las que deciden voluntariamente quedarse a pernoctar y que el perfil es mayoritariamente masculino y se corresponde con un 90,5% de hombres”.

El dispositivo se activa en el Centro de Acogida e Inserción para personas sin Hogar (CAI) ubicado en Dr. Jiménez Díaz nº 27 y se habilita el gimnasio para ampliar su capacidad con la disposición de camillas.

El dispositivo se incluye en un convenio de colaboración entre la Concejalía de Acción Social y Cruz Roja Alicante. El mismo incluye la atención a través de un técnico de socorro, la formación del voluntariado y todo el equipamiento específico necesario como: camillas, sacos de dormir, kits de higiene individuales, termos eléctricos de hostelería y alimentación para la noche, el desayuno y la comida.

Activación del dispositivo

El dispositivo se activa cuando se recibe comunicación de alerta por distintos fenómenos meteorológicos (gota fría, ola de frío) y también en invierno cuando la sensación térmica esta por debajo de 4 grados. Para la activación se informa a la Policía Local, a los distintos equipos de calle tanto del CAI como el vinculado al CIBE gestionado por Cruz Roja (con el que el Ayuntamiento también dispone de un convenio de colaboración). También se informa a través de la página web de la red de entidades que trabajan con personas sin hogar en Alicante (REAPSHA).

El CAI ofrece servicio de alojamiento, comedor, ropero, duchas, entre otros servicios, y está atendido por un equipo de calle y otro de atención psicosocial y sanitaria con el fin de atender las necesidades que puedan necesitar las personas sin hogar en la ciudad de Alicante.