Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La EMA empieza a evaluar la vacuna de Pfizer para niños de entre 5 y 11 años

Hasta ahora, la Comisión Europea permite vacunar a todo tipo de personas a partir de los 12 años de edad.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha empezado a evaluar la efectividad de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus ante la posibilidad de que pueda proteger así a los niños de entre 5 y 11 años en Europa.

La intención de vacunar a toda la población independientemente de su edad ya ha sido objeto de debate en reiteradas ocasiones; por el momento, la Comisión Europea ha autorizado únicamente que las vacunas de Pfizer puedan ser distribuidas a personas que tengan como mínimo 12 años de edad.

Esta nueva evaluación supone un paso más hacia una intención por suavizar los efectos de una devastadora pandemia que ha causado más de 240 millones de contagios y 4,9 millones de muertes en todo el mundo.

Debate ético

Como telón de fondo, el debate sobre si es ético vacunar a niños cuando la mayor parte del planeta aún no ha recibido una primera dosis y, sobre todo, si los beneficios de vacunarles contra una enfermedad que acusan de forma leve o asintomática en la inmensa mayoría de los casos superan los riesgos.

Los resultados de los ensayos de la vacuna de Pfizer en menores de 12 años no han podido ser más alentadores: los efectos adversos que se han visto en niños son los mismos que en adultos -dolor en el lugar de la inyección, malestar, fiebre…-, o “incluso más leves y menos frecuentes”, y también la inmunogenicidad -es decir, la capacidad de generar anticuerpos-, es similar.

Así lo explica a Efe Manuel Gijón, uno de los investigadores del Hospital Doce de Octubre que participa en el ensayo simultáneo que la compañía puso en marcha en mayo en 100 centros de España, Polonia, Finlandia y Estados Unidos en casi 600 niños de seis meses a 12 años para testar su vacuna.

Pese a los buenos resultados comunicados por la farmacéutica, el interrogante es ahora saber si las agencias reguladoras lo recomendarán porque es mayor el beneficio que el riesgo. “Es la pregunta del millón”, afirma el pediatra.

“Si con la vacunación de los niños o de una parte de ellos, conseguimos darles cierta protección y que vuelvan a la normalidad que tenían antes, es un beneficio gigantesco que podemos ofrecerles, y creo que ahí la balanza del beneficio sobre el riesgo puede decantarse a favor del beneficio”, argumenta.

Sin olvidar que los niños son necesarios para alcanzar la deseada protección de grupo, ya que los más de 5 millones de menores de 12 años representan el 11 por ciento de la población. “Ahora toca proteger a los más pequeños y queremos que contribuyan a esa meta”, añade el vocal de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas).

La Asociación Española de Pediatría apoyará la vacunación de los menores si así se decide porque siempre están “a favor de cualquier método preventivo, más si es una vacuna”, resalta a Efe el portavoz de su Comité de Vacunas (CAV-AEP), Francisco Álvarez.