Eloy Sánchez Rosillo: “No por el hecho de publicar libros y escribir poemas va a ser uno un poeta”

“Las cosas como fueron” es una recopilación de cuarenta y tres años de poesía de un poeta que desde que en 1977 ganase el Premio Adonais con su libro “Maneras de estar solo” no ha dejado de seguir publicando

2251
Sánchez Rosillo Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

“Me he perdido en el tiempo. Avanzo y retrocedo,/ y no consigo asir las formas puras/ del asistir en las que me apoyaba/ cuando era firme el mundo y las cosas tenían / principio y fin, definición, contornos. Estos versos son parte de una poesía titulada “Desde Aquí”, del poeta murciano Eloy Sánchez Rosillo, que fue publicada en el poemario “La Vida” en el año 1996 y que ahora, vuelve a recopilarse en un libro bajo el título “Las cosas como fueron”. Sánchez Rosillo no es la primera vez que viene a la provincia alicantina y concretamente a Elche, no obstante, tiene buenos amigos que viven en la ciudad ilicitana como el poeta Antonio Moreno. El portavoz de Frutos del Tiempo, Carlos Cebrián, destacó la luz, como una de las particularidades del poeta murciano, cuya poesía luminosa celebra la vida. “Para escribir poesía, un poeta tiene que estar atento, mirar y escuchar, que esa es la forma de escribir poesía”, así citó Cebrían, unas palabras de Sánchez Rosillo que una vez también le dijo el poeta manchego José Corredor-Matheos. A Sánchez Rosillo no le gustan los falsos poetas, aquellos que realizan versos retorcidos y cuya poesía no se llega a entender. Los asistentes al Gran Teatro de Elche pudieron disfrutar de la lectura comentada y anecdótica de los poemas del propio autor.

Eloy Sánchez Rosillo Diario de Alicante
Josep Manel Sanchez

¿Cuál es la clave para ser un gran poeta?

No por el hecho de publicar libros y escribir poemas va a ser uno un poeta, eso lo tiene que decir el futuro, mi aspiración máxima en la vida ha sido esa y en eso he estado centrado casi siempre.

¿Qué autores tiene como referencia?

En cuanto a los autores, cualquier poeta y más si tienen una cierta edad como yo, pues son tantísimos, que sería imposible mencionar alguno. Serían los grandes poetas que todo el mundo tiene como referencia, aquellos que han existido antes de que yo empezara a escribir y que he tenido y tendré siempre como maestros. Empezando desde Homero, que es uno de mis poetas preferidos y uno de los más antiguos de nuestra tradición, ya que tiene casi tres mil años, pero a mi, me parece el más joven de todos.

Siendo profesor de literatura, ¿tiene tiempo para compaginar sus clases con lo que más le gusta que es escribir poesía?

Si, por supuesto. Lo primero es que las clases en la universidad es un trabajo que a mi me interesa también. Yo soy profesor de Literatura Española y digamos que hablo de lo poco que me gusta cierta literatura y por eso, son tan gratas las clases realmente. Mejor sería tener un trabajo que no tuviera nada que ver con la literatura, pero tampoco es un trabajo fatigoso es más bien una tarea grata.

Eloy Sánchez Rosillo Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

En los años 90, exactamente en 1992, realizó un libro de ensayo titulado “La fuerza del destino”, que fue precisamente su tesis doctoral que hizo para la Universidad de Murcia, ¿las expectativas de aquel libro fueron las que esperaba?

Bueno, la tesis doctoral es un trabajo siempre como de investigación, aunque no soy nada investigador, uno de mis poetas preferidos contemporáneos españoles es Luis Cernuda y entonces lo que hice fue leerlo profundamente, escribí un poco sobre su vida, sobre su obra y así surgió ese libro.

En 2015 publicó su último poemario “Quien lo diría” que lo editó Tusquets Editores, siendo el último poemario, ¿qué podría decir de él?

Es considerado un libro independiente o exento y muy cercano a mi yo actual. Lo que pretendo siempre con mis poemas, que es la máxima aspiración que tiene un poeta, es lograr con ellos (con mis poemas), que quien los lea pues participe de las emociones y de la visión del mundo que yo expreso en esos versos. Lo máximo sería que alguno de esos poemas lograra emocionar al lector, si no hay emoción, para mi no hay poesía, es decir, un poema que al lector lo deja indiferente que se queda igual después de leerlo que antes de leerlo, dejándolo con el mismo estado de ánimo, a mi me parece que deja de tener interés.

De los 11 poemarios publicados, ¿de cuál de ellos guarda un recuerdo especial y por qué?

Libros independientes he publicado diez, lo que pasa es que claro, he publicado muchos mas si tienes en cuenta las antologías y las reuniones de poesía completa serían algunos más. Y a todos los poemarios les tengo estima, porque ellos me han hecho ser este ser humano que soy, es decir, si yo me hubiera dedicado a otra cosa pues lógicamente no sería como soy, me llamaría igual, pero seria de otra manera. Ellos me han ido haciendo a mí, en vez de hacerlos yo a ellos y les tengo gratitud por eso. A todos en su momento, me parecían que reunían algunas cosas que quizás pudieran tener algún interés y por eso los publiqué. Pero no tengo preferencia por ninguno de ellos sinceramente. Por eso la recopilación de esos diez poemarios publicados hasta la fecha están en este libro “Las cosas como fueron”, no es una antología si no una poesía completa, es decir, una reunión de todos los libros que he publicado y además, hay alguna poesía inédita que están al final del libro que he decidido añadir.

Sánchez Rosillo Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Se dice que el poeta es como un pintor, que una vez que ha hecho una obra luego con el tiempo vuelve a modificarla, ¿usted lo ha hecho con algún poema?

Sí, lo he hecho con muchos. La obra que uno va haciendo no es algo inamovible, ni es algo que pertenezca al pasado porque ya la hayamos publicado, si no que, forma parte de nuestro presente. Siempre que tengo ocasión de hacer alguna antología o alguna recopilación amplia o una poesía completa como ahora mismo, aprovecho para hacer las modificaciones, las correcciones y las enmiendas que estimo oportunas. Es como cuando uno lleva viviendo mucho tiempo en una casa, pues cada equis tiempo o cada diez años hay que pintar las paredes, hay que remendar alguna cosa…, pues eso es lo que hago yo cuando puedo.

Usted cree que la poesía es para un gran número de lectores o más bien para una minoría, ¿qué nos podría decir al respecto?

Todo lo que es literatura seria y autentica no es nunca para multitudes, otra cosa son los best sellers, pero la literatura que uno hace con autenticidad y que habla de temas profundos o de temas que no son de evasión, nunca arrastra a las multitudes esa es la verdad. Ocurre esto porque el ser humano no tiene siempre el deseo de enfrentarse consigo mismo y con esos problemas hondos del vivir, si no que, prefiere evadirse y entonces se va a fútbol o se compra una novela de esas de evasión. La poesía, la pintura o la música verdadera nunca arrastran a masas inmensas de personas.

Como profesor de literatura, ¿considera que la poesía es una parte importante dentro de la literatura o siempre se ha tenido un poco al margen y poco reconocida?

Creo que todo lo que merece la pena en literatura es poesía, todo lo que merece la pena en pintura es poesía, todo lo que merece la pena en música es poesía, cada uno de esas artes o géneros se expresan de una manera, unos lo hacen con un pincel, otros con unas notas que tienen sus pentagramas, otros con unas palabras pero siempre vas a desembocar en el mismo lugar, todo lo que no esté impregnado de poesía no tiene verdadero interés. Impregnado de poesía en el sentido en que los griegos usaban ese término, de creación, de consideración de las cosas importantes del vivir y del mundo, todo tiene que estar impregnado por ese impulso de la poesía, si no, no tiene interés.

Con respecto a los acontecimientos actuales que ocurren en España, ¿cree que para un poeta es una buena forma de hacer visible lo invisible?

Los hechos que suceden no tiene nada que ver con la poesía, aunque un poeta satírico si podría hacer poesía de ello. Un ejemplo sería Valle-Inclán en sus esperpentos pues podría hablar muy bien de estos acontecimientos como lo de Cataluña, como lo de la Comunidad de Madrid o la universidad española implicada en estos asuntos, es decir, es una situación esperpéntica, pero casi siempre en España ha sido así. De todas formas, yo creo que España a pesar de todo lo que le ocurre, es un país que está vivo y merece la pena, lo que pasa es que tenemos también este cerrilismo, esta cosa esperpéntica que siempre estará ahí.