Detenido en Elche un electricista que manipulaba contadores para que registraran menos consumo

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Elche a un electricista acusado de manipular las instalaciones para que los contadores registraran menos consumo en casas particulares y comercios.

PublicidadJuega Limpio Orihuela

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Elche a un electricista acusado de manipular las instalaciones para que los contadores registraran menos consumo en casas particulares y comercios.

Al detenido, un español de 34 años, se le atribuyen los delitos de defraudación de fluido eléctrico y falsedad en documento mercantil. La Policía estima que habría manipulado unos 14 contadores, informa la comisaría provincial en un comunicado.

Publicidad

La investigación arrancó a principios de año, cuando tuvo conocimiento de la existencia de que este electricista de Elche que podría dedicarse a manipular los contadores de luz para defraudar fluido eléctrico.

Una vez identificado, los policías comprobaron que cobraba 200 euros a los particulares y el 50% de la última factura a los comercios por llevar a cabo el procedimiento. De forma sistemática, presuntamente manipulaba los contadores de la luz y provocaba así una disminución del registro de energía, con una media de tres o cuatro manipulaciones semanales.

El modus operandi era previamente acordado con el particular o empresario. El hombre retiraba el contador y se lo llevaba a su ‘centro de operaciones’, donde soldaba un hilo de cobre entre dos fases con el fin de desviar la energía. El método provocaba una disminución del registro.

También cambiaba los precintos de seguridad originales por otros de similares características pero falsificados. Esta manipulación permitía que los contadores marcasen un consumo muy inferior al consumo real.

El sospechoso actuaba sobre el precinto de garantía que usan estos contadores. Se trata de precintos de garantía de material inviolable que si se intentan retirar se cuartean y se rompen imposibilitando su posterior uso. En todos los casos inspeccionados, los precintos no eran originales, ya que se trataban de una misma impresión que imitaban el aspecto original de los auténticos precintos.

Tras localizar los domicilios y empresas que pudieran tener manipulados sus contadores, los investigadores –junto con técnicos especialistas de la compañía eléctrica– detectaron 14 contadores presuntamente manipulados por el investigado.

PRECINTO DE GARANTÍA FALSIFICADO

En todos, el precinto de garantía que protegía el acceso al interior del contador y que instala la empresa que fabrica los contadores había sido eliminado y sustituido por otro, previamente falsificado y colocado con una etiqueta plastificada con similares características.

Con los informes técnicos de inspección, elaborados por la compañía eléctrica, y las pruebas obtenidas durante meses, la Policía detuvo al hombre el pasado 6 de junio. En 2013 ya fue arrestado por un delito de defraudación de fluido eléctrico mediante el mismo método.

Ahora está acusado de presuntamente cometer los delitos de defraudación de fluido eléctrico y falsedad en documento mercantil. Fue puesto en libertad con cargos tras prestar declaración en dependencias policiales.

En la investigación han participado efectivos del grupo de delincuencia económica de la brigada provincial de policía judicial de Alicante.

Publicidad