La Policía Nacional ha desmantelado en Elda una plantación de marihuana en el interior de un piso de apenas 60 metros cuadrados, donde se han encontrado 359 plantas de aproximadamente un metro de altura en fase de floración. El hallazgo equivale a casi seis ejemplares por cada metro cuadrado, lo que da idea de la densidad del cultivo.
La operación se ha desarrollado en una vivienda situada al suroeste de la avenida Chapí, después de que varios vecinos alertaran a la Policía por olores, ruidos, cortes de luz y filtraciones de agua. Durante la investigación, los agentes comprobaron que la vivienda carecía de contrato eléctrico, pero estaba conectada de manera fraudulenta a la red. Este tipo de enganches ilegales, además de constituir un delito de defraudación de fluido eléctrico, suponen un grave riesgo de incendio.
En una primera fase de la investigación, se identificó al propietario de la vivienda, un hombre de 47 años con antecedentes policiales por hechos diferentes. Fuentes del caso indican que no le figuraba trabajo desde hacía cinco años, no recibía subsidios ni ayudas y carecía de fuente de ingresos conocida. Según se ha conocido después, este implicado cobraría 200 euros semanales por ceder el piso y encargarse del suministro de agua.
Tras estas gestiones, la Policía Nacional solicitó la correspondiente orden de entrada y registro. En la intervención, los agentes encontraron que la vivienda, de planta rectangular, estaba distribuida en ocho estancias diáfanas adaptadas al cultivo.
Aunque en el momento de la entrada no había nadie dentro, se localizaron 359 plantas de marihuana en floración, además de todo el material habitual para este tipo de instalaciones: ventiladores, aparatos de aire acondicionado, medidores de temperatura y humedad, filtros, garrafas de fertilizante, básculas y material para esquejes.
Las diligencias dentro de la vivienda también revelaron indicios de la participación de un segundo varón. Finalmente, los investigadores confirmaron que se trataba del responsable directo de la plantación.
El propietario de la vivienda, de 47 años, fue detenido en Elda a finales de agosto en relación con la cesión del piso para el cultivo y ha quedado en libertad con cargos.
Por su parte, el segundo detenido, de 37 años, fue arrestado también en Elda y se le atribuyen los delitos de salud pública y defraudación de fluido eléctrico, pasando a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la localidad, que decretó su ingreso en prisión preventiva. Este se encargaba de gestionar el cultivo y también contaba con antecedentes policiales por delitos diferentes a los actuales.


