Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Elda, municipio alicantino con más positivos COVID19 en los últimos 14 días

En la noticia explicamos las múltiples nuevas medidas tomadas por el Ayuntamiento de Elda para para intentar frenar la curva de contagios. De momento, no habrá confinamiento perimetral municipal.

Tal y como se aprecia en la información estadística de la Consellería de Sanitat, la incidencia del coronavirus en la provincia de Alicante se ha multiplicado por dos en los últimos 14 días. Los datos, actualizados a fecha 31 de octubre, muestran que el incremento de los casos de la provincia ha aumentado en más del doble con 4.663, mientras que el 15 de octubre la cifra era de 1.946.

Cabe destacar, la delicada situación que atraviesa el departamento de salud de Elda casi alcanza los 1.000 casos en tan solo dos semanas, colocando esa zona en situación de alerta con 915 positivos mediante prueba PCR en los últimos 14 días, por lo que la incidencia del virus es superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes. De todos los municipios de la comarca, Elda con 415 contagiados nuevos en coronavirus está a la cabeza y en situación más extrema, y, hasta la próxima actualización por parte de la Consellería de Sanitat, alcanza una incidencia acumulada de 638 casos por cada 100.000 habitantes respectivamente.

Nuevas medidas restrictivas

Ante este panorama tan delicado, el Ayuntamiento decretó nuevas medidas restrictivas (que ya están en vigor durante un período de 14 días naturales),para intentar frenar la curva de contagios. Por ahora, no se ha declarado el confinamiento perimetral en el municipio.

  • Las bibliotecas se mantendrán cerradas, salvo el servicio de préstamo de libros. Y también las salas de lectura así como la sala de estudio del Centro Cívico.
  • El Museo Arqueológico Municipal y el Museo del Calzado permanecerán abiertos sin actividades de cara al público, manteniendo las visitas mediante cita previa que podrán solicitar a través de la web.
  • El Teatro Castelar quedará cerrado al público. Todas las actividades culturales programadas serán aplazadas o se realizarán telemáticamente.
  • Se suspenden todos los entrenamientos y competiciones de deportes para niñas y niños hasta la categoría alevín (inclusive), con la finalidad de proteger los grupos burbuja creados por la Conselleria de Educación.
  • Los entrenamientos de deportes que no se practiquen en equipo quedan limitados a 5 deportistas y el entrenador. Todos los entrenamientos y partidos oficiales se celebrarán sin público asistente, y no se permitirá el uso de vestuarios ni duchas.
  • No se podrán utilizar las zonas comunes de las instalaciones municipales como salas multiusos, gimnasios, salas de prensa, etc. .
  • Las instalaciones deportivas municipales cedidas a otros colectivos deberán cumplir las mismas normas establecidas.
  • La Piscina Cubierta Municipal Nacho Gil permanecerá cerrada al público a partir del 1 de Noviembre.
  • En los centros educativos no se permitirá ninguna actividad fuera del horario lectivo, siempre que no se garantice la continuidad de los grupos burbuja creados por la Conselleria de Educación.
  • Los Centros Sociales de Elda quedarán cerrados al público, salvo el Centro Social Polivalente Las 300, habilitado para la tramitación de ayudas sociales, y el Centro Social Nueva Fraternidad, dispuesto para el Plan Vacunación.
  • Todas las actividades municipales que se desarrollaban presencialmente, quedarán aplazadas o se realizarán telemáticamente.
  • En los mercadillos se reduce el aforo al 50% de su capacidad
  • En los parques públicos permanecerán clausurados los juegos infantiles y las áreas deportivas abiertas.

Rubén Alfaro, alcalde de Elda, firmando el nuevo Bando Municipal

El Bando Municipal, firmado por el alcalde Rubén Alfaro, recuerda, además, conforme a lo dispuesto en la Resolución del 24 de octubre de 2020 de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, se limitan las reuniones sociales y familiares, en el ámbito privado, a un máximo de 6 personas. Y la obligación de respetar, en todo caso, las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del Covid-19, relativas al mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros, higiene de manos y uso obligatorio y adecuado de mascarilla.