Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Elda recibe fondos ‘Next Generation’ reformar el antiguo Conservatorio de Música

La subvención obtenida por el Ayuntamiento de Elda, que ya ha conseguido casi 9 millones de euros, forma parte del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos.

Los trabajos de rehabilitación del antiguo Conservatorio de Música de Elda también contarán con financiación europea. El Ayuntamiento de Elda ha resultado beneficiario de una ayuda de 584.105 euros procedentes de fondos europeos ‘Next Generation’ para la recuperación de este edificio público, que actualmente está en desuso. Esta subvención se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por la Comisión Europea y el Gobierno de España.

Esta convocatoria de ayudas forman parte del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP). Dentro de esta convocatoria un total de 181 proyectos han resultado beneficiarios de los 276 millones de euros que estaban destinados para este programa. Diez municipios de la provincia de Alicante han sido seleccionados, siendo Elda uno de ellos.

El edificio del antiguo Conservatorio de Música, situado en el barrio Virgen de la Cabeza y que data de los años 60, se transformará en un edificio sostenible y eficiente a través de una intervención integral para mejorar su calidad.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo contemplan medidas de eficiencia energética y sostenibilidad. Dentro de estas intervenciones, destaca la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta para autoconsumo del edificio, que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 85%.

Otra de las actuaciones a destacar es la creación de un jardín vertical formado por plantas autóctonas que se generará en la fachada sur. Con esta medida se conseguirá una atenuación acústica y térmica, a la vez que se reducirán las emisiones de CO2, aportando un valor añadido al espacio verde del entorno, que precisamente se caracteriza por la escasez del mismo.

Todas estas actuaciones deberán estar finalizadas antes del 31 de marzo de 2026. Este proyecto se engloba dentro del Plan Estratégico Elda 2030 y contribuirá a cumplir con tres de sus patrones, además del Plan de Acción Local de la Agenda urbana al contribuir a la regeneración urbana, la recuperación del patrimonio local y la eficiencia energética.