Noticias de Alicante y provincia

jueves, 9 febrero 2023

Detenido en Elche por simular ser víctima de un robo con violencia de un teléfono móvil

En el supuesto robo el denunciante incluso dijo haber sufrido heridas por las que tuvo que ser asistido en el Hospital de Elche.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Elche a un varón de nacionalidad española y de 40 años de edad por haber denunciado falsamente ser víctima de un robo con violencia.

- Advertisement -

El varón acudió a la Comisaría de Elche donde denunció que fue abordado por un varón que le dio un fuerte empujón y le arrebató de las manos el teléfono móvil. Además manifestó a los agentes que debido al empujón cayó al suelo y que sufrió heridas por las que tuvo que ser atendido en el Hospital de Elche.

A las preguntas del agente de Policía Nacional ante el que denunciaba los supuestos hechos, el denunciante aportó las características físicas del supuesto autor que le arrebató el teléfono móvil, e incluso aportó un nombre inventado aduciendo a que no era la primera vez que lo veía por la zona donde sufrió el robo y que conocía su nombre de oídas.

- Advertisement -

Estos hechos fueron investigados por el Grupo 2º de Investigación de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche, cuyos agentes, tras numerosas gestiones y consultas con compañías de telefonía móvil y comercios de artículos de segunda mano, comprobaron que el denunciante había vendido el teléfono móvil que denunció en Comisaría en un comercio de artículos de segunda mano de la localidad ilicitana.

Ante estos hechos, los agentes tomaron declaración de nuevo al denunciante, quien finalmente reconoció habérselo inventado todo para poder percibir la correspondiente indemnización a través de su seguro de hogar.

Tras confesar ante los agentes que los hechos denunciados eran falsos, fue detenido por un presunto delito de simulación de delito siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elche.

Una falsa denuncia por ser víctima de un hecho delictivo puede convertirle en autor de un delito de simulación de delito y estafa

Numerosas detenciones son producidas en la provincia de Alicante por este delito de simulación, tratándose en la mayoría de los casos de denuncias presentadas por robos de teléfonos móviles de última generación, cuando en realidad, se trata de hurtos o extravíos, o bien los denunciantes aseguran ser víctimas de un robo con violencia para beneficiarse de la indemnización del seguro.

Los hechos denunciados son investigados, por lo que, de determinarse la falsedad de los mismos, el denunciante acabaría siendo detenido como presunto autor de un delito de simulación de delito e incluso por estafa en algunos casos, generándole antecedentes policiales así como penales, que les pueden traer graves repercusiones al normal desarrollo de su vida personal.

CatalàEspañol