Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Elche saca a concurso el Servicio de Ayuda a Domicilio

Héctor Díez explica el objeto de este contrato es la realización de servicios de asistencia domiciliaria, cuidado y atención en el domicilio a personas en situación de dependencia.

La Junta de Gobierno Local ha acordado hoy sacar a concurso el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Elche por un valor de 19,9 millones de euros y una duración de cuatro años.

Así lo ha anunciado el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, quien ha destacado que se trata de uno de los contratos más importantes de la concejalía de Derechos Sociales y se incrementa pasando de los 3,1 millones anuales a 5,1 millones, con el objeto de llegara más hogares cuyos miembros se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Díez ha recordado que este contrato se centra en el cuidado y actuaciones realizadas principalmente en el domicilio y en el entorno social de la persona con la finalidad de atender las necesidades de la vida diaria, así como de apoyo personal de carácter polivalente y preventivo, seguimiento y acompañamiento para las personas y, en su caso, unidad de convivencia, que presenten dificultades físicas, intelectuales, cognitivas, de salud mental o sociales, o se encuentren en situación de vulnerabilidad.

El Servicio de Ayuda a Domicilio da servicio a una media de mil hogares al mes. Se presta de lunes a viernes, de siete de la mañana a diez de la noche, y para situaciones graves determinadas por los servicios sociales se podrá prestar los fines de semana y los festivos en horario nocturno.

Contrato de Seguridad Privada en Fiestas

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha sacado a concurso público el contrato de los servicios de seguridad y vigilancia privada para las fiestas de agosto 2023. El contrato tiene una duración de doce días mientras se desarrollan las fiestas patronales.

Se trata de un contrato que sale a concurso en dos lotes. El primero, de 31.700 euros para la seguridad privada necesaria para la realización de la Nit de l’Albà, las mascletás nocturnas y diurnas y también el castillo de fuegos artificiales del día 15 de agosto.
El segundo lote tiene un presupuesto de licitación de 89.000 euros para la seguridad de los espectáculos del Hort de Baix y de la Barraca Municipal.

Puntos de recarga eléctricos en parkings

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy las condiciones de instalación de puntos de recarga eléctrico en los parkings subterráneos en concesión administrativa.

Así lo ha anunciado Héctor Díez, quien ha recordado que Elche cuenta con cerca de una docena de aparcamientos subterráneos en concesión administrativa y la mayoría de ellos datan de la década de los noventa y principio de los 2000, cuando no eran necesarios estos puntos y no está estipulado los trámites que hay que seguir para su instalación.

Con la aprobación de este protocolo se establecen los pasos a seguir para instalar estos puntos de recarga, algo por lo que ya se han interesado algunos aparcamientos.

Viviendas de alquiler social en San Antón

En el área de Urbanismo, la Junta de Gobierno ha procedido a adjudicar 14 viviendas en régimen de alquiler social en el barrio de San Antón.

“Se trata de viviendas que se adjudican en el régimen de alquiler social de 75 a 200 euros mensuales en función del tamaño del piso y de la situación de las familias que ha cotejado el departamento de Servicios Sociales”, ha señalado el edil, quien ha añadido que “con ello lo que el Ayuntamiento pretende es dar una alternativa a aquellas familias que no han podido acceder a la compra venta puesto que no tienen las condiciones económicas para acceder a un crédito hipotecario”.

También en el área de Urbanismo, se ha aprobado el expediente de ocupación directa para la obtención de los terrenos necesarios para ejecutar la urbanización del área de reparto 78 del Plan General.

Díez ha explicado que se trata del entorno del estadio Martínez Valero donde está prevista la creación de cuatro carriles de circulación en la avenida Manuel Martínez Valero y en la calle José Esquitino Sempere, con intersecciones que se van a salvar con rotondas. A partir de ahora se pueden licitar las obras de urbanización.

También en Urbanismo, se ha emitido informe ambiental y territorial estratégico favorable relacionado con la modificación del Plan General para ajustar E45 y E14 y conectarlos. Se trata de dos sectores en los que se encuentran las viviendas de nueva construcción en la parte sur de San Antón.

También hoy se ha solicitado, en nombre del Obispado, a la Diputación del Alicante, una subvención para la reforma de la parroquia de San Vicente Ferrer, en el barrio de Altabix. Un proyecto de 51.000 euros para realizar trabajos de impermeabilización.

Por último, se han aprobado seis licencias de obras entre las que destaca la correspondiente para la construcción de un restaurante en la avenida de Crevillente promovido por la mercantil ‘Food and service’. Se trata del sector E-29 junto al Centro Comercial El Sauce.

El Ayuntamiento refuerza las líneas a El Altet y La Marina

Con motivo de la proximidad a la temporada estival, desde la Junta de Gobierno Local se ha procedido a reforzar los convenios con Autocares Baile S.A. añadiendo más expediciones de ida y vuelta en la línea 1B, que inicia trayecto en Elche, pasa por el Parque Empresarial, el Aeropuerto y El Altet y finaliza trayecto en Los Arenales, con un soporte de 16.200 euros.

Además, también se reforzará la línea con destino La Marina, que nace en Elche y pasa por La Hoya.

Un espacio público para jefe de la Policía Local Manuel Calvache

La Junta de Gobierno ha decidido otorgar un espacio público a Manuel Calvache, jefe de la Policía Local de Elche desde el año 1993 hasta 2007 y recientemente fallecido.

“Calvache es recordado por el gran proceso de modernización que llevo a cabo del cuerpo de la Policía Local, concretamente por poner en marcha las unidades especializadas de la policía, siendo esta iniciativa pionera en toda la Comunidad Autónoma y a Elche en una ciudad con una de las policías más modernas. También se le reconoce por su vocación de servicio y su proximidad a la ciudadanía. Por todo ello, contará con un espacio público dedicado a su memoria, el cual, aún no está definido”, ha indicado Héctor Díez.