fbpx

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 30 junio 2022

Elche anuncia la reparación del Puente Bimil.lenari por 1.400.000 euros

El concejal de Mantenimiento, Héctor Díez, anuncia la decisión de actuar nuevamente de manera temporal en el puente Bimil.lenari para garantizar la seguridad vial, dada la reaparición de socavones

El concejal de mantenimiento del Ayuntamiento de Elche, Héctor Díez, ha anunciado la licitación para la reparación definitiva del Puente Bimil.lenari por 1.400.000 euros, debido a la reaparición de socavones, pese al arreglo de hace unos meses.  El despacho de ingenieros y consultores que trabajan en el anteproyecto de reparación, que terminará a lo largo de este mes de junio,  prevén que se hará en un plazo de obra de seis meses.

- Advertisement -

El puente por el que circulan cerca de 120.000 vehículos diarios, lo mantiene una losa de 35.000 toneladas, 17 metros de profundidad y del tamaño de un edificio de cinco plantas. Las losas que están en mal estado y que se van a reparar son las losas de transición, que son las que rodean a la losa de contrapeso y mantienen el nivel de la calzada con el terreno de relleno. La hipótesis que se maneja es que el terreno de relleno, bajo las losas de contrapeso, se ha compactado y ha hecho que se rompan las losas y reaparezcan los socavones.

«Esta licitación conjunta que está preparando el gobierno municipal de proyecto de ejecución y obra nos va a permitir utilizar una fórmula que acorte tiempos y que nos permita dar una solución definitiva para el puente» – continúa Díez – «Se trata de posibilitar una actuación compleja de sustitución de las losas de transición de la rotonda del puente que se encuentran en mal estado, incluso rotas, y que nos permita renovar todo el terreno que fue rellenado en la obra. El corte de tráfico no durará más de 12 horas y se avisará a través de la Policía Local y prensa. «.

- Advertisement -

Se trata de una superficie de actuación de obra de más de 1.300 metros cuadrados. El edil explica que «una vez retiradas las losas que estén en mal estado, se retirará todo el material de relleno que da problemas y se rellenará toda la rotonda con materiales de relleno de buena calidad y se reconstruirán las losas de transición».

«Estamos en una situación en la que el puente puede permanecer abierto al tráfico, pero se puede generar algún accidente en la vía pública debido al desnivel que hay en este momento, por lo que en los próximos días se realizará una actuación de reasfaltado de urgencia y se cortará parcialmente el puente en cada uno de los sentidos con el propósito de garantizar la seguridad vial y ganar tiempo en esa licitación», declara el edil.

«Este procedimiento del proyecto se va a licitar por el trámite de urgencia para acortar más los plazos y en un único procedimiento para ahorrar en la licitación. De momento está descartado el trámite de emergencia. El proyecto de obra empezará este año, pero no será posible terminar en el mismo», asegura Héctor Díez.

ValenciàEspañol