```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Elche aprobará en un pleno el Reglamento de Distritos para ponerlo en marcha en 2024

Entre las alegaciones presentadas por los grupos políticos se ha estimado el establecimiento de partidas con denominación específica para cada distrito

El próximo 12 de diciembre se celebrará un pleno extraordinario en el que aprobar de forma definitiva el Reglamento Orgánico de Distritos y Juntas Municipales. Según la edil del área, Loli Serna, el objetivo es acortar los plazos para que esta herramienta entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2024.

El pasado 25 de septiembre el pleno ordinario del Ayuntamiento de Elche aprobó de manera inicial este reglamento, para después iniciarse un período de exposición pública de 30 días, que finalizó el pasado 15 de noviembre. Durante este plazo, se han presentado un total de 28 alegaciones a través de cuatro formaciones políticas: Ciudadanos, El Altet Decide, PSOE y Compromís. De las 28 alegaciones presentadas, se han estimado total o parcialmente 7, que se traduce en un 25%.

Entre las propuestas incluidas, se ha suprimido que la intervención de los ruegos y preguntas en las sesiones plenarias sea a criterio de la presidencia. También se ha establecido un tiempo máximo de cinco minutos en cada intervención. Además, el turno de estas intervenciones se mantiene en una hora ya que se da mayor tiempo de participación a los vecinos del municipio en las sesiones.

En cuanto a la convocatoria de las sesiones, se ha estimado que el orden de día se haga público en los centros sociales o cívicos del ámbito territorial de la Junta y en la web municipal para favorecer la publicidad de las convocatorias. Además, se ha estimado el establecimiento de partidas con denominación específica para cada distrito.

El número total de Distritos es de 14, 7 en el casco urbano y otros 7 en las pedanías, tras estimarse la petición de la Asociación Pinomar de crear el distrito específico de La Marina, al igual que en las pedanías de El Altet y Torrellano. En el casco urbano los distritos se dividen en (La Vila-Raval-Huertos y Molinos/ Carrús Este- Plaza de Barcelona/Carrús Oeste – Toscar/ Altabix Universidad/ San Antón-Travalón/ Sagrado Corazón-Obispo Siuri/ Pla de Sant Josep-Sector V) y en las pedanías: Torrellano, El Altet y La Marina con un distrito propio, y los otros 4 serán Norte, Levante, Mediodía y Poniente.

El total del Presupuesto asignado a la gestión directa de los Distritos será el 2% del Presupuesto de la Corporación, lo que en el caso del Ayuntamiento de Elche representa unos 5 millones de euros. Se prevé que esta cifra se alcance de forma progresiva en un plazo de tres años.

“Queremos destacar la celeridad en el cumplimiento a un compromiso de este gobierno municipal de PP y Vox. Cumplimos con un objetivo marcado en el pacto de gobierno que firmamos el pasado mes de junio”, ha asegurado Serna. “Creemos en este reglamento como una herramienta de participación más eficaz de desconcentración de la gestión municipal, permitiendo que estos distritos cuenten con partidas presupuestarias propias para realizar actuaciones directas”.

En el pleno extraordinario del día 12 también se llevará para su aprobación inicial el proyecto de la nueva Ordenanza de Accesibilidad al Medio de Personas con Discapacidad. Según la edil del área, María Bonmatí, durante el período de exposición pública no se ha presentado ninguna alegación al proyecto.

La ordenanza vigente fue aprobada en 2013 por un gobierno municipal del PP y no se había actualizado en 10 años, algo necesario para adaptarla a la normativa autonómica. “Estamos en el camino de conseguir que estas personas cuenten con una ciudad más inclusiva y accesible”, ha señalado Bonmatí.

Esta ordenanza establece la obligación de que haya una plaza de aparcamiento reservada a personas con discapacidad, las denominadas plazas genéricas, por cada 40 plazas de aparcamiento existentes en el término municipal. También flexibiliza los requisitos para obtener una plaza de aparcamiento específica reservada a una determinada matrícula. Además, extiende la gratuidad del autobús urbano a todas las personas con discapacidad con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.