Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Elche encarga la adaptación del PGOU rehabilitar el barrio de Porfirio Pascual

El portavoz municipal, Héctor Díez, explica que el objetivo es permitir la instalación de ascensores en el exterior de los edificios.

La Junta de Gobierno ha acordado hoy encargar a los técnicos municipales la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adaptarlo a la nueva ley del suelo y poder avanzar en la rehabilitación del barrio de Porfirio Pascual. Así lo ha avanzado el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, quien ha explicado que el objetivo es permitir la instalación de ascensores en el exterior de los edificios.

“Desde el Equipo de Gobierno seguimos avanzando en la tramitación para llevar a cabo el proyecto de regeneración urbana del barrio de Porfirio Pascual”, ha indicado Díez quien ha recordado que recientemente se han mantenido reuniones con los vecinos del barrio y con la junta de portavoces en busca de consenso para la rehabilitación de esta área solicitando fondos europeos del Plan de Recuperación para regenerar tanto la trama urbana como sus edificios.

Para llevar a cabo esta ambiciosa actuación hay que llevar a cabo una serie de trámites previos antes de presentar el proyecto para la obtención de los fondos, caso de el trámite que hoy ha llevado a cabo la Junta de Gobierno.

“Actualmente con nuestro PGOU no se puede ocupar el dominio público para instalaciones de dominio privado que pertenezcan a comunidades de propietarios. Tras el estudio previo que ha realizado Pimesa, una de las actuaciones más importantes que va a contemplar la petición de ayudas a la Unión Europea para rehabilitar el barrio es la instalación de ascensores”, ha indicado Díez, quien ha añadido que “debido a la construcción de los edificios y a su trama no es posible ubicar los ascensores en su interior, por lo que se está estudiando la vía de instalarlos en su exterior. Es decir, se trataría de una ocupación de dominio público para uso privativo y por ello la necesidad de adaptar nuestro Plan General”.

Solicitud de préstamo

Héctor Díez ha anunciado que el la JGL ha procedido a la aprobación del inicio del concurso público para la contratación de un préstamo de 13,6 millones de euros con el que acometer inversiones durante el presente ejercicio 2022.

El préstamo sería a doce años, con una cadencia de dos años y sometido a tipo de interés variable. Las entidades financieras tienen un plazo de 21 días para presentarse.

“Hay que destacar que a día de hoy el ratio de endeudamiento del Ayuntamiento de Elche se sitúa en el 10,2%, lo que supone que el Gobierno Municipal desde el año 2015 ha reducido la deuda municipal de 119 millones a los seis millones actuales. Es decir, la deuda municipal está reducida a la mínima expresión, lo que nos permite acudir al mercado financiero para obtener préstamos que financien las inversiones del presupuesto 2022 en una situación de absoluto saneamiento en las cuentas municipales y una importante contención en el gasto”, ha apuntado el portavoz, quien ha añadido que “el Gobierno Municipal no descarta, en los próximos meses, ir a la amortización anticipada de deuda que reduciría aún más los seis millones de deuda con los que contamos actualmente”.