```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Elche modifica la ordenanza que regula la Plusvalía

El portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, explica que este cambio va a suponer una importante disminución en la recaudación de este impuesto.

La Junta de Gobierno Local ha procedido a aprobar hoy la modificación de la ordenanza fiscal que regula la Plusvalía para el presente ejercicio 2022.

Tal y como ha recordado el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, “el Tribunal Constitucional (TC) dictó sentencia el año pasado declarando la nulidad y la inconstitucionalidad sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía) llevando al Gobierno a tener que resolver mediante un real decreto que todas las ordenanzas fiscales de los ayuntamientos españoles debían adecuarse al contenido de los que se dictó en esa sentencia”.

En ese real decreto se daba a todos los ayuntamientos españoles un plazo de 6 meses para que adaptaran su ordenanza fiscal a la nueva norma.

“El proyecto viene a modificar una serie de artículos y a añadir otros nuevos, pero que, en definitiva, lo hace la ordenanza de Elche es añadir las exenciones de este impuesto todas las casuisticas que vienen incluidas en el real decreto y que, por otro lado, cambia la base imponible del impuesto ajustándola a lo que dice el real decreto”, ha explicado el edil, quien ha añadido que, “básicamente lo que ha hecho el Gobierno Municipal es trasponer el real decreto a nuestra ordenanza, tal cual, sin interpretaciones y en cumplimiento del marco legal que ha establecido el Gobierno de España”.

Diez ha explicado que esta nueva ordenanza es más beneficiosa para la ciudadanía y va a suponer una importante disminución en la recaudación de este impuesto por parte del Ayuntamiento.

El concejal ha explicado que el Ayuntamiento de Elche ha recaudado por este impuesto en su momento cerca 4,7 millones de euros, “con esta nueva ordenanza fiscal se reduciría en un 50% la recaudación”.

Según ha aclarado Díez, “en la elaboración del presupuesto 2022, hecho desde la prudencia financiera, se presupuestó vía Plusvalía 1,5 millones de euros, por tanto, entendemos que, pese a la aprobación de esta nueva ordenanza fiscal, nuestro presupuesto no se va a ver afectado puesto que ya habíamos hecho una previsión realista de lo que podíamos ingresar”.

Este acuerdo debe ser ratificado por el Pleno y salir a exposición pública para finalmente entrar en vigor.

La Junta también ha aprobado hoy un convenio con la Asociación Española contra el Cáncer para la cesión de espacios del centro social de la Plaza de Barcelona para la realización de distintas actividades.

Nuevas licencias en Urbanismo

En el área de Urbanismo hoy sean aprobado nueve nuevas licencias de obra mayor. Entre ellas destaca la autorización para el derribo de cuatro naves industriales en la confluencia de las calles avenida de la Libertad, Mariano Benlliure y Vicente Alfonso Pérez.

Tal y como ha explicado Díez, “en este complejo de naves está prevista la construcción de un geriátrico, un proyecto que fue aprobado por la Junta de Gobierno semanas atrás”.

En esta misma zona de la ciudad, se está llevando a cabo la reurbanización de la manzana de Reebok, y hoy se ha dado la licencia para el derribo de tres edificaciones industriales para la construcción de un edificio de viviendas particulares y locales comerciales.

También en la Junta de Gobierno de hoy ha iniciado el trámite para asumir la conservación y el mantenimiento de la Rosa Sur-EL20. Se trata del tramo entre la rotonda del campo de fútbol en la intersección con la avenida de El Altet hasta el puente junto a la carretera del León.