Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

El Pleno de Elche aprueba el Plan Joven 2021-25

El Ayuntamiento acepta la encomienda de gestión de la Generalitat para la creación de la Red de Oficina Xaloc de vivienda.

Elche cuenta con el Plan Joven 2021-25 con el que la concejalía de Juventud que dirige Marga Antón pretende dar respuesta a las necesidades de la juventud ilicitana en los próximos años.

El plan ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE, Compromís, PP, Ciudadanos y concejal no adscrito y con la abstención de Vox.

Tal y como ha explicado Antón, se trata de un documento vivo en cuya elaboración se contó con las propuestas realizadas por los propios jóvenes y que recoge las directrices que van a marcar las acciones a emprender. La concejala ha indicado que este plan “nos sitúa en la casilla de salida de lo que será un proyecto que se irá construyendo y modificando en el tiempo adaptándose a las necesidades que vayan surgiendo”-

Además, con este plan se pretende incorporar el sector joven en las políticas municipales.

Este Plan Municipal de Juventud prevé desde apoyo psicosocial hasta planes de formación y facilidades para acceder a una vivienda. Una hoja de ruta que detalla las medidas y acciones con las que el Ayuntamiento busca mejorar el bienestar integral de los jóvenes ilicitanos.

Para la construcción del Plan Integral de Juventud, se ha realizado un proceso participativo con la población joven de Elche. Se creó una plataforma online de participación, debido a la situación sanitaria.

A través de ella participaron un total de 84 personas de edades entre 12 y 30 años.

También se realizaron actividades en centros juveniles, institutos y entidades juveniles. En ellas se trabajó en grupos para identificar necesidades e inquietudes de la población joven en el municipio. A través de este tipo de actividades se incorporaron en el diagnóstico a un total de 191 personas con edades entre 12 y 25 años.

La elaboración del documento se ha realizado de forma transversal con todas las áreas que conforman el Ayuntamiento, así como con los grupos políticos que han seguido el proceso desde el primer momento. Algunas de las apuestas de la concejalía tras los resultados del plan son la promoción de un programa de apoyo psicosocial a los jóvenes y adolescentes a través de talleres, tertulias dialógicas o actividades lúdicas y recreativas.

También se tiene muy presente el medioambiente con la inclusión de talleres relacionados con la acción por el clima destinado a la población joven, como el proyecto medioambiental SIGNUM para la señalización participativa de la ruta del entorno natural del Pantano de Elche.

Otro de las claves es la formación con programas que aporten títulos oficiales del IVAJ que habilitan para trabajar como son, el curso monitor de tiempo libre o los cursos de formación permanente, como monitor de comedor escolar o de aula matinal, así como implementar los cursos de primeros auxilios o socorrismo.

También hay que destacar la estrecha colaboración con Promoción Económica y con la Agencia de Colocación para favorecer la empleabilidad.

El acceso a una vivienda también es otra de las preocupaciones de los más jóvenes. Por ello, se tiene como objetivo la creación de recursos habitacionales para la juventud, además de la coordinación con la Oficina de Vivienda Social para la derivación de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Entre las propuestas también destacan la creación de talleres para visibilizar las desigualdades de género, la programación de forma periódica de actividades deportivas, el estudio de nuevas tarifas juveniles para el carril bici, la formación a voluntarios jóvenes, la implementación a finales de año de una feria de asociaciones para visibilizar la labor de las entidades juveniles y continuar con una amplia oferta de cursos y talleres de ocio.

Mejores servicios en materia de vivienda

También se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos y la abstención de Vox, la propuesta de acuerdo de aceptación de la encomienda de gestión de la Generalitat al Ayuntamiento en materia de vivienda para la creación de la Red de Oficina Xaloc.

Tal y como ha explicado el concejal de derechos Sociales, Mariano Valera, se trata de una red de oficinas de vivienda para que las entidades locales puedan contar con un equipo para dar servicio integral de gestión, información, mediación social y asesoramiento en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana. También tiene con objetivo facilitar el acceso a una vivienda digna a la ciudadanía y propiciar así la integración de espacios urbanos.

Con el objetivo de establecer este modelo descentralizado de política de vivienda, analizando la casuística de cada municipio analizando la colaboración de ambas administraciones, se crea esta Red de Oficina Xaloc para mejorar la eficiencia y asistencia directa a la ciudadanía.

La oficina estará vinculada a la concejalía de Urbanismo, a Pimesa y a la concejalía de Derechos Sociales, contando de esta forma con más profesionales para dar respuesta a la situación de vulnerabilidad que se genera en Elche en materia de vivienda. Además, se hará el estudio de necesidades desde el Observatorio de vivienda Social, así como ir tejiendo el parque de vivienda social del municipio.

Las actividades cuya gestión se encomienda se agrupan en cinco bloques. Por una parte, la Unidad de Ventanilla Única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana; la Unidad de gestión de la Vivienda; la Unidad de Protección de la tenencia de la vivienda; la Unidad de rehabilitación y eficiencia energética y la Unidad del Observatorio Local de Vivienda. Para todo ello el Ayuntamiento contará con cuatro profesionales a jornada completa. Mientras se adquiere el local que reúna las condiciones óptimas, la oficina se ubicará en un centro social.

La Generalitat aportará más de 170.000 euros anuales para el desarrollo de esta oficina.

Por otra parte, en el pleno de hoy se ha dado cuenta del expediente para exceptuar las bases de ejecución del presupuesto, en sentido de no devolución del remanente de tesorería de Visitelche motivada por la reducción de ingresos en este organismo como consecuencia de la pandemia.

Tal y como ha explicado el concejal de Turismo y Promoción Económica, Carles Molina, el objeto de esta propuesta es reequilibrar el presupuesto de Visitelche, puesto que cuando se elaboró no se tuvo lo suficientemente en cuenta las consecuencias de la evolución de la pandemia que ha provocado que la tasa por servicio de temporada en las playas, los provenientes de las salas del Centro de Congresos y servicios accesorios hayan sido menores de lo presupuestado.

El edil ha indicado que el remanente se va a destinar a reequilibrar las cuentas del organismo autónomo y a realizar algunas mejoras en las instalaciones del Centro de Congresos, ya que la actividad congresual se está reactivando y el centro tiene elementos de mobiliario que deben ser sustituidos. Además, se llevará a cabo una pequeña obra para mejorar en accesibilidad.

Este punto se ha aprobado con los votos a favor de PSOE y Compromis, las abstenciones de PP, Ciudadanos y concejal no adscrito y el voto en contra de Vox.