```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Elche pierde 7,8 millones de euros de los fondos europeos Edusi

El edil del área, Claudio Guilabert, ha informado que hasta la fecha de fin de plazo solo se ha podido ejecutar el 48% de los fondos

El concejal de Contratación y Fondos Europeos, Claudio Guilabert, ha hecho balance de los proyectos que se debían poner en marcha con los 15.000.000 euros concedidos a través de los fondos Edusi en el periodo comprendido entre 2017 y 2023.

El pasado 31 de diciembre finalizó el plazo para ejecutar las obras del programa con el que la Unión Europea subvenciona el 50% de los gastos. “Hasta la fecha tan solo se ha podido ejecutar el 48% de los proyectos previstos por lo que Elche ha perdido 7,8 millones de euros en subvenciones que ahora tiene que asumir las arcas del ayuntamiento o lo que es lo mismo, todos los ilicitanos” ha señalado Claudio Guilabert.

Entre los proyectos más destacados incluidos en la estrategia Edusi se encuentra en estos momentos en ejecución la rehabilitación y la puesta en valor del refugio del Paseo de Germanías, el Pabellón de Deportes Inclusivo o el Centro Social de San Antón. Grandes proyectos cuya adjudicación se realizó en el último trimestre del año, a escasos meses de acabar el plazo.

El edil del área ha destacado “el enorme esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento para que se perdiera la menor parte posible de las subvenciones antes del 31 de diciembre”. Por ello desde la concejalía se ha conseguido certificar 4,5 millones de euros. Lo que supone una subvención de algo más de 2,2 millones que el Ayuntamiento ha logrado mantener.

Sin embargo, Guilabert ha indicado que es mucho más lo que se pierde debido a la gestión anterior. En la rehabilitación del Paseo de Germanías, presupuestado con 1.156.542 euros, todavía quedan por ejecutar 990.442 euros que no estarán financiados por Europa. En el caso del Pabellón de Deportes Inclusivo, queda pendiente de ejecutar 5.629.529 euros de los 7,2 millones, cifra que en un principio iba a costar su construcción. El coste adicional de 4,6 millones de euros corre a cuenta del Ayuntamiento de Elche. Y en cuanto a la construcción del Centro Social de San Antón-Travalón, quedan por ejecutar 1.359.266 euros de los 1,5 millones de euros por lo que se había presupuestado.

Además, no solo eso, el edil de Fondos Europeos ha recordado que otros tantos proyectos se han tenido que dejar de lado “al ser imposible su ejecución antes del final del plazo”. Es el caso de la regeneración de la fachada Este del barrio de Carrús entre otros proyectos que suponían una inversión de 4,6 millones de euros para la ciudad.