Noticias de Alicante y provincia

lunes, 28 noviembre 2022

Elche, la ciudad europea con menos mortalidad en relación con sus zonas verdes

ISGlobal ha estudiado la mortalidad atribuible a la falta de espacios verdes en mil ciudades de más de 100.000 habitantes de 31 países europeos

El Centro de Congresos acoge este jueves 9 de diciembre la presentación de la concejalía de Medio Ambiente de un estudio realizado por ISGlobal, el Instituto de Salud Global de Barcelona, en el que dictamina que Elche es la ciudad europea que menos muertes atribuibles a la falta de espacios verdes registra en todo el continente.

- Advertisement -

Este estudio, que ha analizado más de 1.000 ciudades de 31 países distintos, ha elaborado un ranking de las ciudades con más mortalidad causada por la falta de zonas verdes, un factor que permitiría evitar 43.000 muertes al año si se cumplieran con todas las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El criterio para determinar la cantidad y calidad de zonas verdes que se ha utilizado es el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI). El NDVI es un indicador que mide cómo de verde es un área determinada. Toma en consideración cualquier tipo de vegetación, desde el arbolado de las calles a los jardines en propiedades privadas, y se obtiene a partir de imágenes de satélite. Puesto que el tipo de vegetación es variable entre ciudades y regiones y no todas tienen el mismo tipo de verde, el equipo tradujo la recomendación de la OMS a un valor de NDVI específico para cada ciudad. 

- Advertisement -

El estudio incluyó un segundo análisis usando otro indicador: la proporción de área verde. Este indicador mide el porcentaje de un área que está declarado oficialmente como espacio verde y solo tiene en cuenta las áreas verdes públicas.

Las conclusiones basadas en estos dos análisis arrojaron que Elche es la ciudad de más de 100.000 habitantes con menos mortalidad de Europa debido a la falta de zonas verdes, seguida de Telde (España) y Guimarães (Portugal). A la cola, las tres ciudades con más muertes son Trieste (Italia), Turín (Italia) y Blackpool (Inglaterra).

CatalàEspañol