Noticias de Alicante y provincia

sábado, 2 marzo 2024

Elche acoge una gala en el Centro de Congresos para conmemorar el Día de los Derechos Humanos

Durante el acto se reconocerá la labor de la Fundación Mensajeros por la Paz y asistirá el Padre Ángel para hablar de su trabajo en pro de los demás en todo el mundo

El Centro de Congresos acoge este viernes 1 de diciembre la séptima gala anual de los Derechos Humanos organizada por la concejalía de Cooperación al Desarrollo a partir de las 19.00 horas. Un acto para conmemorar el 75 aniversario de la declaración universal firmada el 10 de diciembre de 1948 en París. El lema de este año es “Dignidad, libertad y justicia para todos y todas”.

La edil del área, Celia Lastra, ha señalado que el objetivo es “dar a conocer el contenido de la Declaración Universal de la Humanos y difundirlos entre la ciudadanía, poner en valor los Derechos Humanos como derechos inherentes a las personas por el mero hecho de serlo. Además de acercar a los ciudadanos a la situación actual en relación con los Derechos Humanos, reconocer el esfuerzo y la labor de las entidades que integran el Consejo Local de Cooperación al Desarrollo de Elche y de las personas y entidades que trabajan en la consecución de una vida digna para las personas de los países empobrecidos. También hacer consciente a los ciudadanos de que la defensa y protección de los Derechos Humanos es algo en lo que se puede y se debe participar con pequeños gestos de la vida cotidiana”.

En concreto, este año se pretende, por medio de la educación, aumentar el conocimiento y la concienciación de la universalidad e indivisibilidad de la Declaración de los Derechos Humanos y su relevancia actual y para el futuro. Por medio de la promoción de un cambio de actitud, contrarrestar el escepticismo creciente y el retroceso de los derechos humanos, mostrando que los derechos no son relativos y que se defiende como punto de unión de toda la humanidad. Y por medio del empoderamiento y movilización, ofrecer conocimiento y herramientas concretas para luchar mejor por sus derechos y los de otros.

Durante la gala se realizará un recorrido por el pasado, presente y futuro de los Derechos Humanos. “Los tres se conectarán por medio de una máquina del tiempo que hará que accedan al escenario diferentes personas para hablar de los Derechos Humanos en los tres períodos de tiempo”, ha subrayado Lastra. Además, se reconocerá la labor de la Fundación Mensajeros por la Paz y asistirá el Padre Ángel para hablar de su trabajo en pro de los demás en todo el mundo.

Al mismo tiempo, durante este mes de noviembre se han realizado acciones de sensibilización y educación al desarrollo. Es el caso de los talleres de Derechos Humanos en el IES Carrús, IES Joanot Martorell e IES Victoria Kent, donde han participado 375 alumnos de 15 grupos. Una iniciativa en la que trabajaron sus características básicas, haciendo énfasis en los derechos de la infancia.