Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Elche presenta ‘Fórmula Bus’, un juego que pretende captar 5.000 usuarios al mes

A partir del 24 de octubre, los interesados podrán registrarse en la web y comenzar a jugar durante seis meses a contar desde el próximo 1 de noviembre.

La Concejalía de Movilidad presenta un proyecto de gamificación en los autobuses urbanos que pretende captar 5.000 usuarios al mes y evitar la emisión de más de 11.000 toneladas de CO₂, contribuyendo al objetivo del Plan de Movilidad Sostenible de Elche de reducir las emisiones contaminantes y el gasto energético en un 50% para 2030.

La edil del área, Esther Díez, y el gerente de Autobuses Urbanos de Elche (AUESA), Ángel Luis Andreu, han presentado esta mañana la iniciativa Fórmula Bus, por la cual los usuarios y usuarias podrán optar a sorteos y ganar premios sumando puntos al viajar en los buses, completar etapas y retos, al tiempo que, desde el Ayuntamiento, se fomenta la utilización del transporte colectivo en la ciudad.

En concreto, los interesados podrán registrarse en Fórmula Bus a partir del 24 de octubre, coincidiendo con el lanzamiento de la página web (www.formulabus.avanzagrupo.com) y comenzar a jugar durante seis meses a contar desde el próximo 1 de noviembre. Con ello, además, ha apuntado Andreu, se espera recuperar las cifras de pasajeros de los buses urbanos previos a la pandemia, que “ya se encuentran por encima del 90%”.

Viajar jugando

Fórmula Bus se enfoca a los pasajeros que viajen con cualquiera de los diferentes bonobuses de AUESA y persigue, utilizando técnicas de gamificación, influir en su forma de moverse para lograr un comportamiento más sostenible. Los participantes deberán cumplir una serie de desafíos para acumular puntos y pasar de etapa en un mapa virtual, en el que se incluyen lugares como los jardines Huerto del Cura o Salvador Allende, l’Algeps, la plaza del Primero de Mayo, la UMH o el palmeral.

Al finalizar cada mes, se realizarán sorteos de multitud de premios que han aportado comercios e instituciones del municipio –a quienes Díez ha agradecido su colaboración por impulsar el transporte sostenible–, entre los participantes que se encuentren en cada etapa. A medida que un participante las supera, tendrá mayores posibilidades de obtener mejores premios. Además, al finalizar Fórmula Bus se entregarán tres premios directos, valorados en más de 300 euros cada uno y relacionados con Elche a los pasajeros más responsables medioambientalmente; es decir, quienes cuenten con más puntos y viajes, tal como ha señalado la edil.

Los desafíos están dirigidos a cualquier tipo de usuario recurrente. Por ejemplo, se podrá obtener puntos por viajar un número determinado de veces al mes, viajar más veces que el mes anterior, y utilizar el autobús por viajes de ocio, entre otros. Los participantes podrán consultar en la página web qué desafíos han superado en el mes en curso, los puntos obtenidos, los premios a los que opta en el siguiente sorteo mensual, y el ranking de participantes más sostenibles de Elche, entre otras funcionalidades.

Fórmula Bus será una herramienta clave en la transformación de la imagen del transporte público de Elche, hacia otra más digital, atractiva e innovadora, y contribuirá a conseguir que el autobús se convierta en un eje vertebrador esencial que permita conseguir los objetivos de reducción de emisiones contaminantes del tráfico rodado de la ciudad en el horizonte 2030.

Digitalización y nueva línea M

Esther Díez, quien ha agradecido a Grupo Avanza el desarrollo de esta herramienta, ha recordado que Fórmula Bus se suma a las iniciativas emprendidas por la Concejalía para promover “el transporte más democrático” –que en Elche mueve 12 millones de pasajeros al año–, como la introducción de nuevos autobuses, de paradas más accesibles, del descuento del 30% en los bonobuses y de nuevas líneas. En este sentido, ha adelantado que la línea M entrará en servicio en 2023.

También para el primer semestre del año que viene, tal como ha señalado Andreu, se espera la implantación del cambio de sistema de ticketing, el pago con tarjeta en los vehículos y otras medidas encaminadas a la digitalización del sistema de transporte público ilicitano, estando el juego de Fórmula Bus incluido en dicha estrategia.