Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Sindicatura de Cuentas revela ocho cuentas restringidas en el Ayuntamiento de Elche

La Sindicatura de Comptes publica el informe de fiscalización de diversos aspectos de la gestión del Ayuntamiento de Elche.

La sindicatura de Cuentas ha publicado hoy el informe relativo a los aspectos de la Cuenta General de 2015 del Ayuntamiento de Elche y del cumplimiento de la normativa de gestión de la contratación en los ejercicios 2015 y 2016. De ellos se ha revelado que de la revisión financiera de 2015, del que al finalizar el año era alcalde Carlos González, hay una irregularidad contable: No forman parte del saldo de tesorería a 31 de diciembre de 2015 un total de ocho cuentas restringidas de recaudación, por un importe total de 276.941 euros.

La Sindicatura valora que el consistorio local no se ha adaptado al régimen jurídico de los municipios de gran población, en el sentido de aprobar los reglamentos e implementar los órganos específicos que tienen este tipo de municipios. Asímismo informa que no tiene cubierto el puesto Intervención desde hace más de 25 años. La Sindicatura también denuncia que Intervención General no elevó al Pleno el informe con todas las resoluciones adoptadas por el presidente de la Entidad contrarias a los reparos efectuados, así como un resumen de las principales anomalías detectadas en materia de ingresos. También señala que el presupuesto del ejercicio 2015 no se formó por la Alcaldía, ni se promovió la aprobación inicial del mismo.

Respecto a la fiscalización en la contratación la Sindicatura informa que en diversos supuestos las prestaciones de servicios se han realizado por los contratistas sin cobertura contractual. Tampoco la Secretaría General y la Intervención General del Ayuntamiento no emiten informes sobre la adecuación de los pliegos de cláusulas administrativas y no se publicaron los criterios de adjudicación y ponderaciones en publicaciones de los anuncios de las licitaciones en los diarios oficiales.

La Sindicatura de Cuentas ha emitido para ello una serie de recomendaciones entre las que destacan acordar los términos en los que se ha de realizar la fiscalización previa, un rigor mayor de la intervención general, elaborar de forma adecuada los presupuestos de cada ejercicio, elaborar los informes de estabilidad presupuestaria, agilizar la gestión administrativa y la recepción de las facturas y garantizar que no se produzca el fraccionamiento de contratos.