12.4 C
Alicante
lunes, diciembre 8, 2025

Los alcaldes de Elche, Crevillent y Orihuela escenifican su apoyo a la gestión privada de la salud

Pablo Ruz, Lourdes Aznar y José Vegara refrendan su 'convicción profunda' con la decisión del Consell para prolongar la concesión a Ribera Salud

Los alcaldes de Elche, Crevillent y Orihuela se han personado a las puertas del Hospital del Vinalopó para mostrar su «profunda convicción» con los resultados del centro en la última década y avalar la decisión de la Conselleria de Sanidad de prolongar el acuerdo con la concesionaria Ribera Salud. Una decisión que se conocía el pasado viernes 20 de octubre, a la vez que anunciaba la reversión pública para los hospitales de Dénia y Manises.

Pablo Ruz, Lourdes Aznar y José Vegara han aplaudido la decisión del Consell de mantener la gestión actual que se lleva a cabo en el Hospital del Vinalopó desde su puesta en marcha en el año 2010. “Queremos mostrar nuestra satisfacción porque se siga gestionando de esta manera el área de Salud 24 que abarca Elche Este y los municipios de Crevillent, Aspe, norte de Orihuela, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes. No podemos permitirnos que nuestros ciudadanos sufran los problemas que ha habido en Torrevieja con la reversión, lo que se ha traducido en listas de espera de muchos meses en especialistas, en Urgencias se quintuplicaron y en las intervenciones quirúrgicas aumentaron un 230%”, ha señalado Ruz.

Asimismo, ha recalcado la necesidad del trabajo conjunto de los dos hospitales del municipio, el Vinalopó y el General.

La primera edil de Crevillent, por su parte, ha contrapuesto la situación denunciada por Ruz en Torrevieja. “Los pacientes del esperan 48 días de media para una intervención quirúrgica, la mitad que en el resto de centros de la Comunidad Valenciana, mientras que los tiempos de espera en Urgencias se mantienen por debajo de los estándares nacionales”.

También ha destacado que este hospital es referencia en especialidades como Medicina Nuclear o Cirugía Cardíaca, y el segundo con más nacimientos de la provincia de Alicante “por la cantidad de mujeres que escogen este centro para dar a luz debido a su política de humanización del parto”. Además, ha destacado la alta inversión realizada en equipamiento a instalaciones y la acreditación de la Joint Commission International, el sello de calidad más prestigioso del mundo en el ámbito sanitario.

El alcalde de Orihuela ha recordado que a este municipio le afectan tres áreas de Salud, entre ellas la del Vinalopó. “Hemos notado mucho el cambio de gestión en el hospital del Torrevieja”, ha apuntado Vegara, quien ha mostrado su alegría por la decisión “acertada” de mantener la gestión del Vinalopó.

Ximo Puig (PSPV): Las reversiones evidencian el fracaso del modelo Alzira

El expresident Ximo Puig se ha referido tanto a los procesos de reversión en los hospitales de Dénia y Manises señalando que estarán «muy atentos» a las liquidaciones como a la situación en el Vinalopó donde «exigiremos que se inicie cuando toque el proceso de reversión del hospital de Elx». Respecto al regreso a la gestión directa de los dos hospitales, manifiesta que evidencia el fracaso del modelo Alzira. La medida más importante que yo creo positiva es desdecirse de todo lo que habían dicho en legislaturas anteriores y finalmente definir lo que ha sido un gran fracaso iniciado por ellos».

Compromís: Otra muestra de unidad y datos opuestos a los del PP sobre la gestión privada

Al igual que los alcaldes del Partido Popular, los concejales de Compromís en Elche y Crevillent se han mostrado unidos para expresar su rechazo a la decisión adoptada por el conseller de Sanidad para mantener la gestión sanitaria privada en el área de Salud 24. Y, además, han expuesto sus datos para argumentar la tesis favorable al sistema de gestión directa.

Según la portavoz del grupo socialista en Elche, Esther Díez, «hay datos claros como que los ratios de este centro están 300 pacientes por encima de la media de los centros públicos. Por tanto, es falso que la gestión privada dé mejores resultados. Lo que merecen nuestros vecinos y vecinas es que la suya salud no dependa de una cuenta de resultado, por eso desde Compromís desplegaremos todas las medidas necesarias para garantizar la gestión totalmente pública del Hospital del Vinalopó», ha asegurado Díez.

Díez añade que los salarios del personal en los departamentos de salud privatizados «son entre un 8 y un 10% más bajos en algunos casos llegando a percibir 400 euros menos por el mismo puesto de trabajo» y sus condiciones laborales son «más precarias y con más presión», lo que favorece fuga de profesionales y mas rotaciones. También ha indicado que se incumple la ratio de un médico de cabecera por cada 1.500 habitantes. «Lo que nos encontramos en el Hospital del Vinalopó es 1 facultativo para 1687 personas frente a la media de los departamentos cien por cien públicos que se sitúa en 1 médico por 1.177 habitantes”.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Compromís por Crevillent, Virginia Moriel, ha exigido la reversión del Hospital del Vinalopó a la gestión pública porque «no puede estar en manos de las cuentas de beneficios de las empresas como es la situación actual».

Moriel ha aseverado que «este verano teníamos cerca de 9.000 crevillentinos y crevillentinas sin médico y eso no se puede consentir».