La ocupación hotelera en Elche se situó en febrero en el 78,3%, lo que supone 2,2 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado, cuando fue del 80,5%. No obstante, sí supera los datos registrados en los tres meses anteriores, según informa la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) en un comunicado.
En cuanto a la rentabilidad, la perspectiva es «distinta», ya que el precio medio por habitación se ha situado en los 76,39 euros, 10,37 más de la marca de enero y supone el mejor dato en cuatro meses.
AETE recuerda que febrero ha sido un mes «en que las mejores ocupaciones se han dado coincidiendo con eventos profesionales y deportivos», por lo que destaca el congreso FACO Elche, dedicado a la cirugía facorrefractiva y que ha celebrado su XXVII edición entre los días 6 y 8.
También ha tenido un «impacto positivo» el Campeonato Autonómico Infantil de Natación de Invierno del 22 al 23, así como el encuentro de vicarios generales y episcopales del 24 al 26.
Además, reseña el encuentro nacional de directores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) del día 27 y el congreso de la Sociedad Valenciana de Nefrología, que comenzó el 27 y se extendió hasta el 1 de marzo.
Por su parte, los clientes nacionales han representado el 60,2% del total, mientras que los internacionales el 39,8%. En cuanto a la motivación principal, el turismo de negocios ha supuesto el 70,1% y el de ocio el 29,9%.
De los visitantes llegados de fuera de España destacan los procedentes de Reino Unido (20,6%), Francia (14,7%), Países Bajos (10,1%), Italia (9,5%) o Bélgica (6,5%).
Asimismo, los datos turísticos a escala nacional –referidos a enero– muestran una tasa de ocupación del 48%, los precios medios se situaron en los 112,80 euros y la estancia media en 2,93 días.
En este contexto, desde AETE esperan que en marzo se igualen los registros de ocupación del mismo mes de 2024.


