```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Elche licita el proyecto para revitalizar Carrús Este con nuevas zonas verdes

Contempla la construcción de una pasarela peatonal que conectará Olegario Marcos Seller con la ladera del Vinalopó y el Valle Trenzado.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha acordado hoy licitar la redacción del proyecto y dirección de obra de regeneración de la fachada este del barrio de Carrús Este. Una actuación que contempla, como elemento emblemático, la creación de una pasarela peatonal y cuenta con un presupuesto que ronda los 3,9 millones de euros.

Según ha explicado Díez, se trata de uno de los grandes proyectos incluidos en la estrategia Dusi que se financia con 15 millones de euros de fondos europeos y otros 15 millones que aporta el Ayuntamiento.

“El objetivo de esta estrategia es revitalizar barrios como San Antón, Palmerales o Carrús”, ha apuntado el portavoz, quien ha añadido que “en el caso de hoy se da luz verde a licitar la redacción del proyecto para revitalizar la fachada Este del barrio de Carrús. Un importante proyecto que pretende dar visibilidad y entidad a la zona del barrio que da a la ladera del Vinalopó entre el Puente del Ferrocarril y el Puente del

Bimil.lenari y dar continuidad al cauce entre estos dos puentes a través de un itinerario peatonal que conecte los barrios de Porfirio Pascual con Casablanca. En definitiva, dar un aspecto moderno y accesible a toda la zona”.

Concretamente, se va a proceder a la mejora de todas las zonas verdes existentes en la fachada Este del barrio de Carrús, entre el puente del ferrocarril y el puente del Bimi.lenari, es decir la ladera del río y también parques como el de Porfirio Pascual, así como el entorno del aparcamiento de Victoria Kent y Padre Palau y la zona más al norte en el barrio de Patilla. Al mismo tiempo, también se renuevan pavimentos, se lleva a cabo una urbanización que favorezca más los itinerarios peatonales.

“Y junto a todo ello se apuesta por un hito singular como es la construcción de una gran pasarela que conecte el corredor verde de Olegario Marcos Seller (que es otra actuación de fondos Edusi) con la ladera del río Vinalopó. Para ello, se propone una pasarela peatonal que conecte Olegario Marcos Seller pasando por encima de la calle Victoria Kent y yendo hasta la ladera el río donde conectará con las actuales pasarelas e itinerarios peatonales del valle Trenzado”, ha indicado Díez.

Para la redacción de este proyecto y su salida a concurso público se ha presupuestado 256.941 euros para un proyecto de ejecución que deberá ser entregado en un plazo máximo de ocho semanas. La obra tiene un plazo de ejecución de doce meses.

El plazo de presentación de ofertas para los despachos interesados será de 20 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación del contrato en la plataforma y en el boletín oficial.

Héctor Díez ha aclarado que el actual aparcamiento de la zona de Victoria Kent y Padre Palau va a mantener todas las plazas de aparcamiento y se mejorará todo el entorno peatonal, así como el pavimentado de la zona dejando abierta la posibilidad de que en el futuro allí se pueda ubicar un aparcamiento subterráneo si fuera necesario.

Nuevo aparcamiento en la calle Rocío

Héctor Díez ha anunciado que “el Gobierno Municipal está trabajando en un nuevo aparcamiento consolidado en Carrús Este, concretamente en la calle Rocío, al norte del aparcamiento de la calle Padre Palau, donde se señalizarán más de un centenar de plazas de aparcamiento con el propósito de que la generación de ese corredor verde de Olegario Marco Seller no suponga un problema para los vecinos, y contribuyamos a la creación de aparcamientos disuasorios en el barrio”.