Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 17 abril 2024

Elche anuncia ayudas para la rehabilitación de viviendas

las ayudas estarán dotadas inicialmente de 350.000 euros con los que se subvencionará el 15% de total de cada una de las actuaciones.

La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha anunciado que en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) una nueva convocatoria de Ayudas a la Rehabilitación de Viviendas.

“Se trata de la cuarta convocatoria de estas subvenciones que pusimos en marcha con la intención de incentivar las actuaciones de rehabilitación y mejora de la accesibilidad necesarias en los edificios de nuestra ciudad. Bien porque se han puesto de manifiesto a través de un Informe de Evaluación del edificio, bien porque se trate de edificios con problemas de accesibilidad, principalmente edificios que carecen de ascensor”, ha aclarado Arabid quien ha anunciado que la convocatoria está dotada inicialmente de 350.000 euros, una cantidad que podría incrementarse si la demanda es mayor.

La ayuda a conceder será del 15% del importe total de la obra

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá al día siguiente de la publicación de las bases de las ayudas en el BOP y se prolongará durante tres meses.

Estas ayudas las podrán solicitar las comunidades de propietarios que cumplan con los requisitos de la convocatoria que, básicamente, son: que el edificio esté construido con anterioridad a 1996 (salvo que se trate de instalación de ascensor en edificio con alguna persona con discapacidad), que la mayor parte del edificio esté reservada a uso residencial y que al menos el 50% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

En cuanto a las actuaciones subvencionables hay de dos tipos: de conservación y de accesibilidad.

En el ámbito de la conservación las ayudas están dirigidas a problemas relativos a la cimentación y estructura, y también relativos al estado de conservación de cubiertas, azoteas y medianeras, incluyendo procesos de desamiantado.

En el ámbito de la accesibilidad, principalmente las ayudas están dirigidas a la instalación de ascensores, a la renovación de ascensores existentes y a la instalación de salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad.

Es importante señalar que para la concesión de las ayudas es necesario que contar con el Informe de Evaluación del edificio.

Las obras podrán estar iniciadas a la solicitud de la subvención, pero no finalizadas con anterioridad a dicha solicitud.

“Se trata pues de una nueva convocatoria de unas ayudas que, desde su puesta en marcha por este Equipo de Gobierno, han ido creciendo exponencialmente en número de solicitudes, de manera que cada año se han ido recibiendo el doble que el año anterior”, ha señalado Ana Arabid quien ha apuntado que “seguimos adelante con una iniciativa que entendemos en muy necesaria y un signo inequívoco de nuestro compromiso para dar un impulso a la rehabilitación de viviendas como algo necesario para mejorar la calidad de vida de los ilicitanos e ilicitanas y, a su vez, para contribuir a la reactivación económica”.